domingo, 3 de enero de 2016

El puente de los espías

Ficha técnica

Título: El puente de los espías
Título original: Bridge of Spies
Director: Steven Spielberg
Nacionalidad: USA
Año: 2015
Productora: DreamWorks SKG / FOX 2000 pictures
Duración: 142’
Guión: Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: Thomas Newman


Ficha artística

Tom Hanks - James Donovan
Mark Rylance - Rudolf Abel (espía soviético)
Amy Ryan - Mary Donovan
Alan Alda - Thomas Watters
Scott Shepherd - Hoffman - CIA
Sebastian Koch - Vogel
Austin Stowell - Piloto U2 de la CIA - Francis Gari Powers
Will Rogers - Frederick Pryor



El puente de los espías - Bridge of Spies - el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP
El puente de los espías - Bridge of Spies
el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP

El puente de los espías respira cine fotograma a fotograma, pero no la encumbraré injustificadamente a una gran película porque la dejaría en "buena" pero sin pretensiones. Y son precisamente éstas "las pretensiones" las que la achican según mi opinión.

Es un mal que adolecen las películas de Tom Hanks, un gran actor que sobre actúa innecesariamente. El problema que tengo con Hanks es que me da igual verle en Salvar al soldado Ryan, Capitan Phillips, Náufrago o en Forrest Gump, no me importa qué personaje estoy viendo porque siempre le veo a él: la misma interpretación. Y es una pena porque tiene grandes dotes pero tiende a actuar con la boca y los ojos, seguramente a modo de apuesta segura, que no ganadora, de sus directores.


El puente de los espías - Bridge of Spies - el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP
El puente de los espías - Bridge of Spies
el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroG
P

Otro punto en contra es la fabulosa fotografía de Janusz Kaminski. Y pensaréis que es contradictorio el comentario, por eso os lo razonaré a continuación: fabulosa y me quedo corto, porque es maravillosa. Motivo en si mismo para recomendaros ver la película, pero ojo director y ojo director de fotografía: según mi parecer ésta ha de ser un complemento del guión, un extra de la película que ha de estar constante a lo largo de toda ella pero sin adquirir un protagonismo tal que haga que la película gire en torno a la fotografía y no al revés. Esto es lo que sucede en esta película, la importancia "capital" que Spielberg concede a la fotografía hace que por momentos el guión quede relegado a un segundo plano y la película, por exceso de filigrana visual se convierta más en un pase de diapositivas (maravillosas todas ellas) más que en una película. Esto sucede en El puente de los espías.

Otra cosa que me hizo desconectar de la película son los patrones preconcebidos que hacen de ella algo predecible, hasta el punto de convertirse en un juego para adivinar, anticiparte, cómo va a terminar escena tras escena: sabes lo que va a pasar antes de que suceda y esto rompe la magia. Si una película (para colmo de espías) es 100% predecible, pierde la emoción. Sabes qué va a pasar cuando miras por la ventana del tren, sabes los paralelismos que se van a establecer cuando vuelves a otro tren, sabes cómo y hasta dónde evolucionará la relación entre los personajes, sabes tanto por anticipado de lo que va a ir pasando en la película que no te preocupas por verla, solo por comprobar cuántas veces aciertas la predicción, en mi caso en casi todas.

Espionaje, República Democrática de Alemania, Unión Soviética, Comunismo, falta de Libertad... la Stasi. Para ver todo esto ya tenemos La vida de los otros (y el propio Spielberg nos lo recuerda haciendo un guiño a la película rescatando a Sebastian Koch para el papel del abogado alemán, comunista y pro soviético Kovel). Ya está, lo he decidido, prometo comentar La vida de los otros este mismo mes de enero.

Para reflejar a la CIA, en todo su esplendor, en la Alemania comunista y en los Estados Unidos... El buen pastor, otra película a comentar en el fancine.

Es una manera de hacer cine que hace que apuntemos alto y disparemos con pólvora mojada.


El puente de los espías - Bridge of Spies - el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP
El puente de los espías - Bridge of Spies
el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP

No sabría afinar mi percepción para poderos hacer comprender que la película es buena, pero no tanto como se pretende. Hay personajes de Spielberg que ya había visto con anterioridad, por eso no me han sorprendido. Mark Rylance es Rudolph Abel. Pero también es Itzhak Stern (Ben Kingsley) en La lista de Schindler (del propio Spielberg). Los mismos clichés interpretativos, los mismos gestos, los mismos silencios, las mismas expresiones... nada nuevo. Lleva un minuto en pantalla y ya has rescatado al personaje judío que acompaña a Schindler en su lista y eres (hablaré por mi, fui) incapaz de volver a ver un personaje sin pensar en el otro.

Dicho todo esto, temo haber cargado las tintas demasiado contra ella. Es buena, ya lo he dicho antes, pero muere de gloria. Una obra de arte es una pieza artística que, terminada y pasada por el tiempo y la opinión se convierte en tal. Cuando tienes en mente hacer una obra de arte, y con ese fin te pones detrás de la cámara, a veces sucede que no llegas a conseguirlo.

Lo mejor de toda la película es un fotograma que me hizo ver todo el cine que hay detrás de ésta. Cuando nos damos un paseo yendo hacia una cabina de teléfonos pasamos por delante de un cine y en él proyectan cuatro películas. Dos las tengo localizadas: Uno, Dos, Tres (Billy Wilder, 1961), Espartaco (Stanley Kubrik, 1960) y otras dos cuyos nombres en alemán me despistan. Pero quedémonos con las dos mencionadas...


El puente de los espías - Bridge of Spies - el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP
El puente de los espías - Bridge of Spies
el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP

Uno, Dos, Tres está presente en el fancine. No sabría decir si es mi comedia preferida, pero sí que es una obra de arte (esta sí) ambientada en Berlin, durante la Guerra Fría en el momento justo de la construcción del Muro de Berlín, exactamente igual que El puente de los espías. Es una comedia que te desencaja la mandíbula a base de comparar Capitalismo y Comunismo aderezados con Coca-Cola.


El puente de los espías - Bridge of Spies - el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP
El puente de los espías - Bridge of Spies
el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroG
P

La que me descoloca es Espartaco. Dirigida por Kubrik con guión de Dalton Trumbo (uno de "Los diez de Hollywood). Y precisamente éste es el que me descoloca en este contexto y hablando de esta película. Trumbo forma parte de Espartaco por capricho de Kirk Douglas, el verdadero alma, artífice y factotum de Espartaco. Para que entendáis por qué aparece en esta cartelera, aquella película se filmó para desafiar la Caza de brujas (es decir, los infiltrados comunistas dentro del cine estadounidense que hacían propaganda pro-soviética, velada y no siempre descubierta) en sus películas. Esta "Caza de brujas" llevó a la cárcel a unos cuantos de éstos y censuró su participación, por activa y por pasiva en el cine. Hasta que llegó Douglas y se puso chulo. El caso es que lo consiguió y fue quien logró terminar con dicha caza. Esclavos que se sublevan; comunistas... Guerra fría y Alemania soviética... demasiadas coincidencias para mi gusto, pero en fin, ahí queda la cartelera como guiño a la historia del cine.


El puente de los espías - Bridge of Spies - el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP
El puente de los espías - Bridge of Spies
el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroG
P

Lo que no nos deja claro Spielberg es a qué esclavos alude su metáfora, que pueden ser tres: los del tiempo de los romanos; los comunistas apartados del cine en California o los ciudadanos alemanes que morían acribillados por intentar saltar el muro y recuperar su Libertad. Quiero creer que estos últimos.


El puente de los espías - Bridge of Spies - el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP
El puente de los espías - Bridge of Spies
el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroG
P

Dicho todo esto, dejaré unas pocas palabras sobre el argumento de la película para no dejaros de instar a ir a verla...

El puente de los espías existió como tal, a modo de punto de intercambio de espías durante la Guerra Fría. Allí se canjeaban espías americanos (Europa del Oeste, capitalistas, aliados) por espías soviéticos (comunistas rusos, alemanes y del resto de las repúblicas soviéticas). Era una franja de terreno intermedia entre la República Federal de Alemania (demócrata, occidental y capitalista) y la República Democrática de Alemania (Dictatorial, oriental y comunista) sobre el agua.


El puente de los espías - Bridge of Spies - el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP
El puente de los espías - Bridge of Spies
el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroG
P

Y la película va de eso. Intercambio de espías, y de algo más, de intentar legitimar el modo de vida occidental, basado en la Libertad y la Justicia, representado en este caso por los Estados Unidos, frente a la tiraría y ausencia de Justicia de la Unión Soviética y estados satélites comunistas, o lo que es lo mismo: Democracia Vs. Dictadura.

Rudolf es un espía soviético detenido en los Estados Unidos con un fin más que cierto: la silla eléctrica.


El puente de los espías - Bridge of Spies - el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP
El puente de los espías - Bridge of Spies
el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroG
P

Entre medias, y con el fin de dar una pátina de legitimidad a la Democracia, la CIA propone que sea defendido por un abogado de prestigio para demostrar a los rusos (comunistas) que en Estados Unidos todos tienen derecho a un Juicio justo. He aquí que proponen su defensa a James Donovan, quien no quiere ni oír hablar del tema por miedo a meterse en un fregado superlativo. Pero su madera de abogado le puede y termina aceptando el caso. Por el camino irá descubriendo que no todo lo que reluce es oro pero él hará lo posible por enderezar todo lo que anda torcido en su camino. Logra evitar la pena de muerte a cambio de prisión, y este logro hará que los Estados Unidos tengan una moneda de cambio para un suceso que está por acontecer.


El puente de los espías - Bridge of Spies - el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP
El puente de los espías - Bridge of Spies
el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroG
P

En la peli veremos otro juicio. Una pantomima de juicio en la que la propaganda comunista comunicará un juicio justo para el piloto estadounidense a pesar de ser un mero espectáculo.

El puente de los espías - Bridge of Spies - el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP
El puente de los espías - Bridge of Spies
el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP

Cuando James piensa que todo ha terminado la CIA vuelve a acudir a él. Esta vez para proponerle viajar a Alemania (del Este, la comunista) para traer de vuelta, o negociarlo, a un piloto de la CIA cuyo U2 ha sido abatido en territorio de la URSS.


El puente de los espías - Bridge of Spies - el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP
El puente de los espías - Bridge of Spies
el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroG
P

James acepta "de aquella manera", es decir, a regañadientes y en contra de su voluntad. Vuela hasta Alemania y allí descubre un mundo miserable, abominable, vergonzoso y vergonzante: la Unión Soviética. Aunque sea a través de su estado satélite y punta de lanza, la Alemania comunista. Sin derechos, sin comida, sin Libertad, sin Justicia, sin privacidad y sin nada de lo que cualquiera de nosotros podría interpretar como derechos básicos y mínimos. La España de Podemos si llegaran al poder algún día. Y descubre en el ínterin que la Stasi tiene detenido a un estudiante americano que viajó a Alemania para hacer su tesis sobre la economía comunista y traspasó el muro justo antes de terminar su construcción para rescatar a un profe y a su hija y no logró regresar a Occidente dando con sus huesos en la cárcel.


El puente de los espías - Bridge of Spies - el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP
El puente de los espías - Bridge of Spies
el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroG
P

Una Stasi, o policía comunista, como todas las que cayeron bajo el influjo del KGB (antes NKVD) basada en la privación de derechos, la tortura, la vejación, la humillación, el lavado de cerebro, la violación, la amenaza y el asesinato

A partir de aquí James hará un doble juego, a favor de la CIA haciendo su trabajo y procurando el rescate del estudiante, por su cuenta y riesgo. No contaré nada de lo que sucede, ni cómo sucede, el resto tendréis que verlo por vosotros mismos porque lo merece. 


El puente de los espías - Bridge of Spies - el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP
El puente de los espías - Bridge of Spies
el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroG
P

No podemos olvidar la tragedia que supuso el Comunismo para Europa. Y para el mundo entero. El Telón de Acero se convirtió en la representación de la vergüenza de un régimen que tapaba las salidas para evitar que sus súbditos (muertos de miedo, muertos de hambre, muertos de vergüenza y muertos, sin mas) huyeran despavoridos para cruzar la frontera y pisar el lado occidental, capitalista. Pueblos, ciudades y países arruinados hasta la quiebra más absoluta, a pesar de sus riquezas intrínsecas como Rumanía, Polonia, poblaciones migradas a la fuerza, ciudades levantadas a golpe de Industria y mina proletaria de fachada estajanovista, con propaganda estalinista en la que la Iglesia, los Scouts, las asociaciones civiles, los clubes deportivos y cualquier otra manifestación moral, cultural o de lo que fuere quedó terminantemente prohibido y condenado con penas de trabajos forzados y de muerte.

De ahí el maravilloso mérito de James Donovan, arriesgándose una y otra vez a cruzar el Muro de Berlin para intentar poner su granito de arena luchando por una buena causa.

El puente de los espías - Bridge of Spies - el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroGP
El puente de los espías - Bridge of Spies
el fancine - el troblogdita - Cine y Justicia - Cine y Espías - CIA - Gerra Fría - ÁlvaroG
P


Hemos de comprender que la CIA, el MI6, incluso el MOSAD nacen en respuesta a las "Inteligencias" de potencias hostiles y totalitaristas, sean nazis, comunistas o fundamentalistas. Comprendamos también que se entiende por "Inteligencia" (un concepto semántico puramente anglosajón restringido al ámbito militar, político...) al conocimiento adquirido de los planes ocultos para atacar a la nación propia, sea por medios militares, sea mediante terrorismo, infiltrando agentes (el caso del cine en Hollywood y muchos medios de comunicación, asociaciones culturales, ONGs...) para desestabilizarlo o terminar con su modo de vida: espionaje. Inteligencia son Datos y los datos solos no sirven, necesitan personas que los recopilen y lo que es más importante: los interpreten. Hemos de entender también que siempre que hablemos de combatir una Dictadura, los medios democráticos están reducidos y son limitados al salvaguardar las libertades individuales y la Justicia, por contra las dictaduras, sean de orden político (comunistas) o religioso (islamista) no tienen cortapisas al ser plenipotenciarias y no compartir, entender ni respetar los derechos humanos. A modo de curiosidad, y sin que nadie me haga dobles interpretaciones, el último sistema que ha incluido este concepto de "Inteligencia" para la interpretación de datos (de orden civil y empresariales, claro está, hablo del concepto semántico) es Google en Google Analytics.

------------


Si al terminar la peli os quedáis con ganas de más, no solo os recomendaría la peli de Wilder, y La vida de los otros, también alguna lectura:

Enemigos (una hostoria del FBI) y Legado de cenizas (Historia de la CIA), ambos de Tim Weiner.

Y, tanto si vais a verla, como si no, para entender la Stasi, las checas, la policía soviética y las prácticas del comunismo, en general, os recomiendo leer Sinfonía en Rojo Mayor para quitaros el sueño, el hipo y la fe en el ser humano.

Si queréis entender el significado del Estajanovismo y de lo que implicaba vivir en la Europa Soviética - comunista y entender cómo eran sus ciudades y su organización: El telón de acero - La destrucción de Europa del Este (1944-1956) (Anne Applebaum).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada