domingo, 21 de diciembre de 2014

Terminator 2: el juicio final

Ficha técnica

Titulo: Terminator 2: el juicio final
Título original: Terminator 2: Judgment Day
Director: James Cameron
Guión: James Cameron + William Wisher Jr
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 1991
Productor: James Cameron
Productora: Carolco Pictures, Pacific Western; Lightstorm Entertainment, T2 Productions
Duración: 137’
Fotografía: Adam Greenberg
Música: Brad Fiedel (You could be mine – Guns & Roses)
Decorados:
Vestuario:
Montaje:


Ficha artística

Arnold Schwarzenegger - Terminator  (T-800)
Linda Hamilton - Sarah Connor
Edward Furlong - John Connor 
Robert Patrick - Terminator (T-1000)
Earl Boen - Dr. Peter Silberman
Joe Morton - Dr. Miles Bennett Dyson

Oscar Mejor Sonido; Efectos de Sonido; Efectos Visuales; Maquillaje

Terminator 2: el juicio final - Cine para MIBers - Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad
Terminator 2: el juicio final
Cine para MIBers
Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad

Terminator 2 es otra película que me recuerda a la Navidad. Cosa curiosa pues no parece tener un argumento que inspire ternura y amor al prójimo (aunque de esto vemos un montón en Sarah Connor pues sacrifica una parte de su vida por salvar a toda la Humanidad… la encierranen el Hospital Psiquiátrico de Pescadero para Criminales Dementes por sostener que es la madre del líder de la resistencia que luchará para derrocar a las máquinas que se han hecho con el poder en la tierra tras provocar una falsa guerra nuclear… aunque visto esto, normal que la encierren). Normal para todos, menos para los que habíamos visto la primera entrega de Terminator.

Terminator 2: el juicio final - Cine para MIBers - Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad
Felicitación de la Navidad 2014 de Robert Weightman enviada desde Londres
Terminator 2: el juicio final
Cine Fantástico - Ciencia Ficción - Álvaro García - el fancine - el troblogdita - Navidad

No, no percibo aroma navideño… Pero sí, (igual que 101 dálmatas), esta es una peli navideña para mi, y se lo debo a mi amigo Robert Weightman (cuya felicitación navideña de este año me llegó justo cuando empecé a escribir esta entrega: la de la foto) y a las navidades de 1991, en su casa de Bridlington, Inglaterra: allí, no sé cómo ni por qué, Robert o mejor dicho su hermana, se había hecho con una copia en VHS de Terminator 2 y he de confesaros que casi todas las noches las pasamos viendo la película. Recuerdo su Ford Capri y las carreras por la carretera del faro. Y recuerdo cómo íbamos en bicicleta hasta un restaurante Take Away indio en el que nos comprábamos una hamburguesa de 1 libra de carne cada uno (con patatas, mayonesa, lombarda y qué sé yo qué más...) para llevárnosla a casa, sentarnos frente a la tele y ver esta película imprimiéndola un sabor y unos recuerdos navideños que nunca olvidaré.

Superado este puntito nostálgico y para el recuerdo, entro en materia comentando la película.

Terminator 2 es un punto de inflexión en la historia del cine. Un antes y un después. Un considerable salto evolutivo en los efectos especiales y en la concepción del cine fantástico, de acción y de ciencia ficción.

Terminator 2: el juicio final - Cine para MIBers - Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad
Terminator 2: el juicio final
Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad

La aparición en escena del T-1000 (Robert Patrick) supondrá una verdadera revolución. El T-1000 es un cyborg que viene del futuro, enviado por las máquinas para eliminar a John Connor (ahora es un chaval, pero en el futuro será el líder de la resistencia humana). Un cyborg de última generación, una máquina perfecta capaz no sólo de matar y emplear cualquier tipo de armamento para ello, además se puede convertir en toda una suerte de armas a partir de una estructura de metal líquido que le permite metamorfosearse en cualquier objeto/persona.

Entrando en detallitos frikis... no quiero dejar pasar la ocasión de comentar un aspecto trivial pero interesante que refleja el punto tecnológico en el que estaba, no Skynet o la película si no la propia sociedad y la tecnología real. Nos encontramos inmersos en una carrera a contrarreloj entre Apple y Microsoft (que aparece en Robocop con su MS-Dos).


Terminator 2: el juicio final - Cine para MIBers - Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad
Relación entre el Terminator y Apple II de Apple comentada en la película JOBS - el troblogdita - el fancine

He incluido referencia a esta entrada en el comentario de la película JOBS, con esta misma foto, para encuadrarlo adecuadamente.

Ese “ser de metal líquido” supondrá un verdadero reto para la producción de la película, para los responsables de los efectos especiales y para un presupuesto que se infló hasta convertirse en el más alto para una película en la historia del cine, 100 millones de dólares (aunque los quintuplicaría "de vuelta" en taquilla) superado, a priori tan solo por ET.

Decía al principio que Sarah paga un precio muy alto por salvarnos a todos, tanto como perder su libertad, terminar ingresada en un centro psiquiátrico y perder la patria potestad sobre su hijo John, que pasa a vivir con una familia de adopción y se va torciendo poco a poco, en los estudios y en sus hábitos de pequeño delincuente callejero aficionado a los pequeños hurtos y a las máquinas de los juegos recreativos (aquí he de hacer un alto para mencionar la máquina de Terminator 2… otra vez, ¡qué recuerdos!).

Sarah sigue “erre que erre” con su cantinela de unas máquinas que vienen del futuro, un futuro apocalíptico y la necesidad de prepararse para combatirlas. Obviamente esto menguará paulatinamente sus posibilidades de salir del centro psiquiátrico, ni siquiera mediante permisos, y tampoco el objetivo que se había planteado, a corto plazo, de poder recibir visitas para pedir que venga John y poder hablar con él. A pesar de renegar de su teoría y negar que estuviera en lo cierto, el Dr. ampliará su reclusión sin visitas otros seis meses más.

Y llega el Terminator.

Terminator 2: el juicio final - Cine para MIBers - Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad
Terminator 2: el juicio final
Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad

El mismo T-800 (Arnold Schwarzenegger) que viniera a matar a Sarah unos años antes, cuando la protegió el propio padre de John que vino a enfrentarse a él. El T-800 empieza a buscarla por toda la ciudad. "Aterriza" del futuro en un aparcamiento para camiones (desquite de Cameron por su pasado como camionero para reunir dinero y poder hacer su primer corto) y se mete en un restaurante para moteros, dando lugar a una de las escenas más míticas de la película para encontrar ropas (porque el viaje en el tiempo se hace desnudo). Veremos el enfrentamiento con un motero al que le pide su ropa, sus gafas y sus botas… La escena termina con un Terminator vestido de cuero, gafas de sol, botas de motero y de fondo la melodía de Bad to the bone, no digo más ;)

Un poco después llegará el T-1000, (Robert Patrick) bastante más expeditivo en su adaptación al pasado (nuestro presente). Se convierte en policía y, todo hay que decirlo, no hace demasiados amigos por el camino dejando un rastro de cadáveres a su paso.

Veremos cómo ambos Terminator buscan a John Connor. El T-800 parece sacar cierta ventaja en sus pesquisas pero el T-1000 no le anda a la zaga y recorta las distancia por minutos. Todo se encauza hacia una escena en unos recreativos en la que John Connor está echando una partida y sale huyendo tras el aviso que le hace su amigo de que hay un poli buscándolo (el T-1000). Huye y entra en un pasillo en el que se topa de frente con el T-800 quien avanza con una caja debajo del brazo, la coloca, la abre, y saca de dentro una escopeta recortada de dos cañones que tenía escondida en un ramo de rosas (escena dedicada a Guns & Roses porque acababa de firmar el contrato con la película para poner la canción You could be mine). John queda petrificado cuando intuye que se trata del Terminator que vino años atrás para matar a su madre, pero no puede retroceder porque por detrás viene el policía. El T-800 abre fuego contra el T-1000 y se descubre todo el pastel: en vez de morir vemos cómo absorbe las balas (mejor dicho lo atraviesan dejando un boquete) y queda expuesta su composición interna: una suerte de aleación metálica, líquida… algo rarísimo (sobre todo para la época).

El caso es que lejos de morir, el T-1000 se revuelve y acribilla a Arnold (T-800) a balazos cuando se echa sobre John para protegerlo con su propio cuerpo. John no tiene más dudas, reconoce que es un Terminator y se da a la fuga con él en una de las mejores persecuciones de la historia del cine.

Terminator 2: el juicio final - Cine para MIBers - Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad
Terminator 2: el juicio final
Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad

Por no aburriros con ella, tan solo mencionar que el T-800 emulará a John Wayne cargando, disparando y recargando su arma con una sola mano mientras conduce su moto con la otra (una Harley-Davidson que ha sustituido al caballo) en el mismo canal en el que años antes se filmó la carrera de la película Grease.

El reencuentro con Sarah será traumático, pero iré por partes:

Traumático porque no esperaba reencontrarse con su hijo (menos después de ampliarse su período de aislamiento), traumático porque estará cara a cara con el T-800 que intentó matarla años atrás y traumático porque el policía que le da esperanzas resultar ser el T-1000, y el que ella esperaba que iba a ser el bueno resulta ser el malo y por el contrario, el que a priori era el malo resulta (ahora sí) ser el bueno. ¿Un lío? Pues imaginaros para ella en solo unas décimas de segundo a sabiendas de que el futuro de la Humanidad depende de su hijo y se encuentra con dos Terminator a la vez.

Terminator 2: el juicio final - Cine para MIBers - Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad
Terminator 2: el juicio final
Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad

Hasta aquí habremos ido viendo, con cuentagotas, una serie corta pero bien dosificada de pinceladas de efectos especiales. La película combina "stop motion" (fotograma a fotograma) y los primeros pinitos con el ordenador. Veremos cómo metamorfosea su cuerpo el T-1000, cómo se convierte en las diferentes personas a las que va asesinando, cómo se convierte en suelo y cómo atraviesa una puerta de barrotes sin despeinarse.

Terminator 2: el juicio final - Cine para MIBers - Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad
Terminator 2: el juicio final
Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad

Y sin embargo, el metraje de estos efectos (los más caros y vanguardistas del cine hasta la fecha) no superará los 10 minutos en toda la película, ahora bien: magistralmente repartidos y editados para hacernos creer al salir de la sala que todo es posible en el cine.

Terminator 2: el juicio final - Cine para MIBers - Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad
Terminator 2: el juicio final
Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad

Volvemos a ver otra persecución. Para qué mentir, la película es toda ella una persecución, por etapas, cada cual más espectacular. No puedo negar que me partí de risa cuando vi aparecer el T-1000 en Wayne’s World un año después (ya comentaré esa peli porque incluye una de las mejores escenas sobre Publicidad y product placement del cine). Sarah nos presenta a la familia de mejicanos con los que ha vivido, nos ponemos al día con las diferentes historias, descubrimos cuál será su siguiente misión: destruir Skynet porque conservan el brazo y el chip del T-800 original (recordemos que Arnold fue el malo en la primera entrega).

Terminator 2: el juicio final - Cine para MIBers - Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad
Terminator 2: el juicio final
Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad

Esta vez, tras entrar y salir de Skynet veremos otra persecución mítica que parodiará Homer Simpson años después.

Una parte emotiva es ver cómo John se va abriendo poco a poco y de ser un muchacho insensible termina siendo la persona que inculca valores (que no órdenes) al Terminator “bueno”. Se encariñará con el T-800 hasta tal punto que le costará discernir qué parte de humano tiene y qué parte artificial prevalece sobre la otra. Por desgracia para él, la segunda será casi el 90% de este ser y la natural será solo la epidermis que da un resultado aparentemente humano para el cyborg.

Terminator 2: el juicio final - Cine para MIBers - Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad
Terminator 2: el juicio final
Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad

La escena más complicada es la última, en la que el T-800 demostrará a John que si bien no puede desarrollar sentimientos, sí es capaz de comprenderlos tras su breve, pero intenso, contacto con los humanos.


Terminator 2: el juicio final - Cine para MIBers - Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad
Terminator 2: el juicio final
Cine Fantástico - Ciencia Ficción - el fancine - el troblogdita - Navidad

Remato esta entrada lamentando (una vez más) el doblaje de una película en la que los encargados de traducir el guión original se inventan lo que les da la gana, por ejemplo la frase más mítica del Terminator, "sayonara baby", que en la versión original es "hasta la vista, baby" por la relación de los Connor con la familia mejicana. John llega a decir al T-800 que tiene que "hablar spanglish" y en la versión española se sacan de la chistera "hablar moderno"... lamentable.


----------------


Cuando rompes un DVD fetiche, lo compras de nuevo en Amazon y te llega en 24 horas ;) el fancine - Amazon - Terminator 2
Cuando rompes un DVD fetiche, lo compras de nuevo en Amazon y te llega en 24 horas ;)
el fancine - Amazon - Terminator 2

Actualizado el 12 de enero de 2017: hoy he subido esta foto en InstagramTwitter y Facebook cuando he abierto el paquete de Amazon con el DVD de Terminator 2. El original lo rompí en navidades tras volverla a ver ;) Menuda sensación de angustia hasta que la he vuelto a colocar en la vitrina.
---
Actualizado el 17 de enero de 2017:
¡¡¡Gracias Amazon España por vuestros regalazos!!!
Con motivo del regalo que me ha hecho llegar Amazon por compatir un rato de nuestro tiempo vía Twitter hablando de cine ;)

¡Gracias Amazon España por vuestros regalos! - Terminator 2 + Claqueta de cine como mi logo de "el fancine" - ÁlvaroGP Social Media & SEO Strategist - el troblogdita - el fancine - Amazon España
¡Gracias Amazon España por vuestros regalos!
Terminator 2 + Claqueta de cine como mi logo de "el fancine"
ÁlvaroGP Social Media & SEO Strategist - el troblogdita - el fancine
Amazon España





----------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada