miércoles, 31 de diciembre de 2014

Siete novias para siete hermanos

Ficha técnica

Título original: Seven brides for seven brothers
Director: Stanley Donen
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 1954
Productor: Jack Cummings
Productora: Metro Goldwyn Mayer
Duración: 102’
Guión: Albert Hackett, Frances Goodrich, Dorothy Kingsley (Cuento de Stephen Vincent Benét + El rapto de las sabinas)
Fotografía: George J. Folsey
Música: Gene de Paul y Saul Chaplin


Ficha artística

Howard Keel (Adam)
Jane Powell (Milly)
Jeff Richards (Benjamin)
Julie Newmar (Dorcas)
Matt Mattox (Caleb)
Ruta Lee (Ruth)
Marc Platt (Daniel)
Norma Doggett (Martha)
Jacques d'Amboise (Ephraim)
Virginia Gibson (Liza)
Tommy Rall (Flor (Florindo))
Betty Carr (Sarah)
Russ Tamblyn (Gideon)
Nancy Kilgas (Alice)

Siete novias para siete hermanos - musical - el fancine - el troblogdita

El rapto de las sabinas es el punto de partida tanto para el cuento como para la película.

En Roma hay problemas porque el número de mujeres decrece mientras el de los hombres se dispara. Hay escasez de mujeres y esto puede traer problemas. Los romanos invitan a los pueblos circundantes a unos juegos en honor al Dios Neptuno al que acuden los sabinos haciendo gala de sus campeones y también de sus mujeres.

Craso error.

Los romanos raptan a las sabinas y echan a los sabinos de Roma. Y con el tiempo, suavizando el carácter de las sabinas, lograrán ablandarlas, ceden (ellos) en bastantes condiciones impuestas (por ellas) y logran finalmente contraer matrimonio con ellas.

Tiempo después los sabinos entran en guerra con Roma y logran arrinconar a los romanos. Sus mujeres (sabinas) acudirán en su rescate interponiéndose y logrando la paz al confesar que no pueden ver cómo mueren sus familiares (sabinos) o sus maridos e hijos (romanos). Logran poner fin a la guerra y aquí paz y después gloria.

Siete novias para siete hermanos - musical - el fancine - el troblogdita

Este es el origen de Siete novias para siete hermanos. Una película fascinante, de las de toda la vida, llena de alegría y música, de bailes y duelos (de baile), de muchachas asustadizas y muchachos bravucones más dulces que una nube de azúcar.

No hay vez que me tope con ella, de pronto, haciendo zapping que no me rinda a sus encantos a la primera de cambio y termine de verla.

Ya he hablado del punto de partida, dejadme ahora que hale un poco de ella.

Los hermanos Pontipee viven en una cabaña remota (el sueño de mi vida) en lo profundo de una montaña (mejor decir en lo alto de una montaña, en lo profundo de un bosque) lejos de la civilización más de medio año y aislados por la nieve el resto del mismo. Ninguno ha catado mujer y ninguno concibe la convivencia con las mujeres: seres extraños donde los haya.

Pero he aquí que el mayor de ellos, Adam (ojo al dato: su madre quería tener tantos hijos como letras el abecedario, y con tal fin los empezó a llamar: Adam, Benjamin, Caleb, Daniel, Ephraim, Florindo y Gideon (casi nada)) visita el pueblo y cuando regresa a la cabaña lo hace nada menos que casado con Milly.

La pobre no sabía que al casarse con un hermano Pontipee se estaba casando con todos.

De ella esperaba Adam, amén de hijos, una mujer capaz de alimentarlos, lavarlos, cuidarlos a todos, cosa a la que Milly deja bien claro, desde el principio, que no está dispuesta.

Siete novias para siete hermanos - musical - el fancine - el troblogdita

Milly logra, con el paso del tiempo, irlos adecentando, acicalando e incluso les va inculcando modales y cierta educación. Pero lo que ella no sabe es que va despertando en todos y cada uno de ellos el anhelo por tener su respectivas mujeres.

Acuden todos al pueblo y a la inversa que los romanos/sabinos, son los invitados esta vez quienes se enzarzan en una vorágine de testosterona compitiendo con los del lugar por sus novias. Unas novias que se dejan querer por estos rudos leñadores a la par que por sus novios urbanitas.

Siete novias para siete hermanos - musical - el fancine - el troblogdita

Al final los seis hermanos solteros acudirán a la ciudad y raptarán a las muchachas aprovechando la nieve que hay en el desfiladero que separa su montaña del pueblo. Esta nieve (lo tienen todo planeado) de derrumba en alud tras su paso impidiendo a los del pueblo rescatar a las mujeres.

Siete novias para siete hermanos - musical - el fancine - el troblogdita

A mi me da que auqnue la peli sea buenísima y divertidísima… los malos son estos hermanos: hoy serían unos depravados, machistas y violentos. Pero las raptan con tanta gracia… son tan majos y tan guapos… que ¡hala! Todos con ellos a sufrir porque llega el deshielo y se reabrirá el camino.

Siete novias para siete hermanos - musical - el fancine - el troblogdita

Entre tanto Milly se enfada con Adam por consentir todo lo sucedido y las seis amigas agudizarán un síndrome de Estocolmo que las llevará hasta el punto de enamorarse de sus captores.

El resultado de todo esto es una comedia musical entrañable de toda la vida que se deja ver una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada