domingo, 19 de octubre de 2014

Quadrophenia

Ficha técnica

Título: Quadrophenia
Director: Franc Roddam
Título original: Quadrophenia
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 1979
Producción: Roy Baird, Bill Curbishley
Productora: The Who Films / Polytel
Duración: 120’
Guión: Dave Humphries, Fran Roddam, Martin Stellman, Pete Townsend
Fotografía: Brian Tufano
Música: The Who
           

Ficha artística

Phil Daniels (Jimmy)
Leslie Ash (Steph)
Philip Davis (Chalky)
Mark Wingett (Dave)
Sting (As de Ases “Ace Face”)
Ray Winstone (Kevin)
Garry Cooper (Peter)
Gary Shail (Spider)
  

Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

Opera prima de Franc Roddam.

Nunca mejor usada esta expresión: “prima” porque supuso el debut de Roddam detrás de una cámara, y “ópera” porque está basada en la ópera rock homónima (Quadrophenia - 1973*) escrita para The Who por Pete Townshend (guitarrista, cantante y compositor de la banda).

Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - Vespa - Scooter - el troblogdita - el fancine

En 1969 había compuesto Tommy, la primera ópera rock de The Who, primer álbum de rock con una historia narrada linealmente (cronológicamente) a través de su música (evolución de las canciones (en literatura habría sido la evolución de uno o varios personajes, en este caso: Tommy)). La aparición de Quadrophenia supondría un verdadero quebradero de cabeza para Pete, quien originalmente buscaba continuar con “la historia de Tommy” con un nuevo álbum. Esta historia evolucionará hasta dar paso a un nuevo protagonista: Jimmy, un mod del 64 en busca de su identidad y cuya personalidad (en la obra de Pete sería cuádruple y con cada una de sus manifestaciones representaría a un miembro de The Who) subyace en algún punto entre la música, las drogas, su hedonismo, el sexo, la gasolina de su scooter y la violencia.

Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine

Si bien las anfetaminas jugarán un papel determinante en la evolución de la personalidad de Jimmy, Roddam se desmarca bastante de la idea original de las cuatro personalidades (una por cada miembro de The Who) para mantener eso sí la búsqueda de identidad del protagonista centrándose en la revolución sexual (de la mujer), la aparición de las tribus urbanas (subtrama principal), la ultraviolencia, el culto musical y las scooters… en definitiva, el sentimiento Mod y su “way of life”.

Cierto es que todos estos aspectos tienen fuerza por separado, pero uniéndolos todos cobra un sentido de pertenencia a un grupo que no encontraríamos si los analizáramos de uno en uno, y lo razono desde el punto de vista social de la época.

Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine

Occidente (visto en bloque y bajo el prisma del muro de Berlín) afianza una clase media que nunca había existido en Europa.

La antaño clase baja se irá abriendo camino social (de Berlin hacia el Reino Unido, hacia Moscú era impensable) y mejorando su situación para irse convirtiendo en una clase media/baja, y media.

¿Y qué representa esto para la película? Todo.

Nos encontramos ante una nueva clase obrera que tiene expectativas de ahorro y de ocio, que gana lo suficiente para salir adelante y para permitirse caprichos: música; moto; tiempo libre para el ocio… Cosa impensable una década antes. Obreros orgullosos de su condición que además se insertan en la cadena del consumismo, y en general, de un modo desmedido por falta de costumbre. No solo lo veremos en la peculiar forma de vida de Jimmy: también veremos a su hermana con una máquina de rayos uva en su habitación, el consumo impulsivo de música y las paredes del cuarto de Jimmy llenas de recortes periódicos con acciones violentas y mujeres desnudas.

Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine

Entre otras cosas esto hace que surja un nuevo concepto juvenil, inédito hasta la fecha en Europa y con un único antecedente al otro lado del charco: las tribus urbanas (el precedente serán los rockers en los Estados Unidos). Estas tribus urbanas se instalarán en la juventud de las ciudades (sobre todo) e irán apiñando a los muchachos en torno a diferentes expresiones culturales, fundamentalmente musicales (por géneros: Rock, Pop, Punk…) y en torno a cada una de éstas músicas aparecerá una tribu diferenciada de las demás (aunque a veces se solapan gustos y tendencias). Se creará un concepto sólido de pertenencia al grupo y estas tribus asolarán las principales ciudades cada vez que unas y otras crucen sus caminos.

Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - Vespa - Scooter - el troblogdita - el fancine

Estas tribus llegarán a España al instaurarse la Democracia, y lo harán con una fuerza tal que por un par de décadas tomarán el verdadero pulso de nuestra sociedad y supondrán un avance sociológico a caballo entre la cultura, la libertad, la violencia, el sexo, el alcohol y las drogas, la música y (volvemos al principio) la conciencia de grupo. Su máximo exponente en España fue Madrid, nicho de la cultura "underground" de la "movida madrileña", foco urbano que atrajo a los jóvenes del resto de las provincias con oportunidades para todos y para todos los gustos.

La aparición de la píldora supuso una verdadera revolución. Las muchachas inglesas de esta generación serán las primeras mujeres que disfruten su sexualidad, que sean libres sexualmente, y que usen esa fuente de placer como nunca antes lo habían hecho las mujeres, con lo mucho de bueno y de malo que esto acarreará a la juventud de aquella época (más de lo bueno diría yo).

Son muchos ingredientes para meter en una coctelera.

Pero esto era Europa en los años ‘60s, y esto se fraguaba en la Inglaterra del ’64. Pero con una singularidad… El movimiento Mod tenía un profundo arraigo británico en general e inglés en particular, cosa que no sucederá en ningún otro territorio ni movimiento europeo. Lo vemos en las costumbres "locales" plasmadas en Quadrophenia, que lejos de imitar los usos americanos, se instala en lo cotidiano inglés (cierta similitud con la película "Hooligans": otro fenómeno británico), como el sanwich de huevo que vemos en el desayuno en Brighton o los guisantes... Ahora bien, los Levis y la Coca-Cola (americanos) y los scooter (Vespa y Lambrettas) italianos fueron también símbolos de identidad, junto con las parkas verdes.

Esto alimentará el enfrentamiento con el otro grupo fuerte en Inglaterra: los rockers.

Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - Vespa - Scooter - el troblogdita - el fancine

Y con este enfrentamiento vuelvo a la película.

Decía al principio que Roddam se había desmarcado de esa cuádruple personalidad (aunque haga guiños a ella en la película: terco; romántico; lunático y mendigo hipócrita) de Jimmy y se centra bastante en el enfrentamiento “tribal” entre Mods y Rockers: esta es la subtrama que se impondrá, aunque el verdadero eje argumental será la evolución de Jimmy como mod y como persona en su proceso de maduración.

Un proceso de maduración que nos presentará a un Jimmy profundamente instaurado en su conciencia de mod, a gusto en su pertenencia al grupo, empleado sin gusto por su trabajo en una empresa de publicidad, consumidor esporádico (ahora diríamos “social”) de drogas, enamorado hasta las trancas de Steph y violento cada vez que se cruce con un rocker por la calle.

Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - Vespa - Scooter - el troblogdita - el fancine

El amor por Steph le hará triunfar, estrellarse, disfrutar, llorar, arrastrarse y madurar a golpe de frustración cuando ella, haciendo uso de esa libertad sexual -que mencionaba antes- haga caer a Jimmy en un mar de confusiones tras la aventura sexual esporádica (provocada por la excitación de la violencia, la masa descontrolada, la cercanía de los rockers y la abundancia de policía) con una relación afectuosa y/o de amor.

Steph hará aflorar todo lo bueno y malo de Jimmy, un muchacho que amén de desorientado en cuanto a su persona, está todavía más perdido con respecto a su amada, sin entenderla. Por ella hará locuras, sacará su lado más tierno y simpático, sentirá celos y hará gamberradas para llamar su atención, y cuando la consigue lo hará solo para perderla: este será el detonante de su entrada en barrena y pérdida de fe en todo lo que antes era dogma para él.

Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine

Aquí abro un pequeño paréntesis para comentar que Leslie Ash (Steph) se convertirá en un icono mod con esta película. Cosa predecible nada mas verla, pero que a ella le acarrearía ciertos problemas porque fuera de la pantalla no era mod, ella era punk-rocker y cantaba en una banda punk, así que podemos imaginar la cara que se les pondría al resto del grupo (y a ella) al ver cómo empezaban a entrar mods en sus conciertos (tras la película) para verla actuar…

Dentro de esa subtrama de Mods Vs Rockers veremos dos ramificaciones: su relación con Kevin, un amigo de toda la vida que para colmo es rocker y la cita con éstos (rockers) en Brighton para librar una batalla campal: hacia la que se dirigirá casi toda la película.

Kevin no solo es su amigo, también es noble y buena persona.

Y esto atormentará a Jimmy porque sus amigos Dave, Chalky y Spider junto con el resto de su banda le propinarán una paliza sin que él lo pueda evitar, por ser rocker, y en venganza por un otra pelea anterior con otro rocker anónimo.

Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine

La entrada de Kevin en la película me parece tan peculiar que no me ahorraré este párrafo para comentarla: aparece en unos baños públicos metido en una bañera con un muro como única separación con la bañera de Jimmy. Hago hincapié en esto porque refleja esa entrada en una “sociedad acomodada” que mencionaba al principio. Hoy no podemos entender esto, pero quienes hemos viajado a Inglaterra (yo tengo familia por aquellas tierras, en York) hemos sido testigos, para nuestro asombro de cómo los inodoros estaban fuera de la casa; el bidé no lo conocían y para ducharte tenías que poner una manguera en el grifo de la bañera… Cosas que hoy en día son inconcebibles pero que pasaban. Así pues, en unos baños públicos se reencuentran Jimmy y Kevin y al salir del agua coinciden en el restaurante y comparten mesa hasta que llegan los amigos de Jimmy y éste deja plantado a Kevin por vergüenza al ser rocker.

Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - Vespa - Scooter - el troblogdita - el fancine

Jimmy irá a Brighton, y lo hará liderando a su pandilla. Allí encontrará todo lo que iba buscando: drogas, sexo (esa aventura con Steph), música: conocerá al As de Ases (Sting) un mod espectacular que se convertirá en su nuevo ídolo, y violencia, mucha violencia peleando con los rockers y con la policía, para terminar siendo arrestado.

Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine

Este arresto será el punto de inflexión en su vida.

Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - Vespa - Scooter - el troblogdita - el fancine

A partir de aquí Jimmy caerá en barrena recibiendo más bofetadas de ésta que las que hubiera podido dar en su trayectoria como mod: perderá el trabajo en la agencia de Publicidad por haber sido arrestado, se enfrentará con sus padres, perderá la moto en un accidente, perderá a Steph y lo que es peor, lo hará a favor de su mejor amigo, por lo que también se enfrentará a la pandilla y será la propia Steph la que le invite a madurar… volverá a Brighton y, para colmo, su nuevo ídolo resultará ser un fraude al trabajar como botones en un hotel.

No dejemos de lado la perspectiva (o ausencia de tal) que supone para un miembro de una banda, de una tribu, emprender el camino en solitario. Fuera del abrigo del grupo, forjando tus propias señas de identidad, adoptando nuevos hábitos y rompiendo los lazos de amistad y seguridad que has cultivado durante años. La viva imagen del lobo desterrado fuera de la manada.

Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - Vespa - Scooter - el troblogdita - el fancine

¡Ojo que voy a destripar el final! - si no la has visto te recomiendo dejar de leer (este artículo, claro, jejeje... Tienes más de cien pelis disponibles en el blog) lo que falta hasta que hayas visto la película: merece la pena.

La película termina de un modo ambiguo: roba el scooter de Ace face y lo desploma por un acantilado. Unos defienden que Jimmy se suicida saltando con la moto y otros que simplemente arroja el scooter a modo de ruptura con su infancia, con su pubertad mod.

Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine

En cualquier caso la película es una obra de arte, una maravilla de principio a fin, y no deja de tener mérito que diga yo esto, habiendo confesado mil veces mi gusto rocker por la música. Pero lo que es justo es justo, y esta película es tan buena como su columna vertebral: la banda sonora de The Who, que te pone la piel de gallina y no admite “pero” alguno.

Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
Quadrophenia - Mods Vs Rockers - The Who - Sting Vespa - Scooter - l troblogdita - el fancine

Decía que ya he comentado alguna vez mi inclinación rockera, en mi blog de el troblogdita, en concreto en el artículo “Tertulia sabrosa = José Manuel Tenorio + hamburguesas en Imanol Beláunde” al hablar de mi amistad con José Manuel Tenorio, director de cine y Mod confeso de la vieja guardia, a quien espero que le guste esta entrada** y a quien se la dedico de todo corazón.

 -------------------

He escrito toda la entrada (me ha llevado casi cuatro horas darle cuerpo al texto y publicarlo) escuchando, por primera vez entero el álbum completo de The Who Quadrophenia (he de admitir que no tengo el CD) en este enlace al que ahora os remito y que os recomendaría escuchar de fondo mientras leéis el comentario de la película.



**Admitiré todas las observaciones que me haga José Manuel en caso de que encuentre algún dato erróneo en lo que a The Who, los Mods y Pete Townshend se refiere a lo largo de este artículo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario