miércoles, 8 de octubre de 2014

Excalibur

Ficha técnica

Título original: Excalibur
Director: John Boorman
Nacionalidad: U.S.A. + Reino Unido
Año: 1981
Producción: John Boorman
Productora: Orion Pictures
Distribuidora: Warner Bros
Duración: 140’
Guión: John Boorman y Rospo Pallenberg (novela de Thomas Malory: La muerte de Arturo)
Fotografía: Alex Thomson
Música: Trevor Jones
Montaje: John Merritt
Vestuario (armaduras): Bob Ringwood
           
Ficha artística

Nigel Terry (Rey Arturo)
Helen Mirren (Morgana)
Nicol Williamson (Merlin)
Nicholas Clay (Lanzarote)
Patrick Stewart (Rey Leodegrance)
Gabriel Byrne (Uther Pendragon)
Liam Neeson (Sir Gawain)


Excalibur es una de esas películas que te enamoran.

Excalibur - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Cine Fantástico - Ciclo Artúrico
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Una vez que la has visto, sobre todo si lo hiciste a temprana edad, y en el cine, como es mi caso, te acompañará de por vida por la maestría de Boorman, quien fue capaz de recrear un mundo medieval (en la película es casi “atemporal” pero este aspecto lo desarrollaré en breve), salvaje, agresivo, masculino y sangriento sin paños calientes, sin metáforas y llenando la pantalla de batallas increíbles entre guerreros que parecen salidos de ultratumba o bajados del cielo… en función de su personalidad y del papel que interpreten.

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Pero empecemos por el principio…

Excalibur resume la leyenda artúrica. Hablar de Excalibur implica que pensemos inmediatamente en eso, un mundo medieval preñado de fantasía, que mezclemos tradición celta pagana con cristianismo, que hablemos de una Inglaterra, Albión (pérfida en cualquier caso), sin fronteras definidas, sin poblaciones definidas, sin estructura política y con una sociedad en plena transformación.

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Decir, antes de meterme de lleno en materia, que hasta la aparición de Don Quijote de la Mancha, (el nacimiento de la novela, tal cual la conocemos hoy en día), amén de los textos bíblicos y de las tradiciones mitológicas (celta, griega, romana, escandinava…), las dos grandes corrientes literarias de la Edad Media fueron la Carolingea y la Artúrica.

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La Carolingea fue una actitud cuasi “renacentista” en pleno siglo VIII y principios del IX, obviamente propulsada por Carlomagno, salpicada de “humanismo carolingio” en una época en la que el azote del Islam estaba presente en Europa: la frontera Sur del Imperio Carolingeo se expandió hasta la Marca Hispánica (Zaragoza, Huesca, Barcelona…) y entre hachazo y mandoble al infiel, procuró ilustrar a su modo a la sociedad culta (clero y nobleza) dentro del incipiente modelo feudal de vasallaje: “rindo tributo a un noble que me protege” (modelo feudal que en España solo servirá para el Reino de Aragón pues no existió como tal en Castilla, León y Portugal), debido a la invasión islámica y a lo particular de nuestra Edad Media teñida de heroica reconquista.

Hablamos pues de una época en la que Roma mantiene el poder espiritual (papado) pero ha perdido el terrenal (Imperio), y es en este punto en el que se desarrolla nuestra historia, una Europa (del norte) feudal en busca de identidad que no duda en mezclar según interese lo pagano con lo divino. La Europa de la lingüística incipiente pues según se vaya transformando sociopolíticamente irá evolucionando lingüísticamente, amoldando el latín a sus necesidades locales y dando lugar a las lenguas romances, y con estas a las dos tradiciones mencionadas: la del amor cortés carolingia y la mítica (incluso mística pagana) artúrica. Y de ambas bebe Excalibur, de ahí esta introducción.

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La segunda vertiente es la Artúrica: que bebe sobre todo del nacionalismo, de lo local, del ideal del buen caballero (esto sí en común con la carolingia) y hunde sus raíces en los orígenes celtas y sobre todo bretones, previos a la colonización romana y antes de la invasión de anglos y sajones. Si nos damos cuenta, es la misma tendencia que siglos más tarde adoptarán los románticos, pero esa es otra historia.

Dicho todo esto, puestos en contexto, retomo el hilo de Excalibur.

Se han ido los romanos. Inglaterra (en formación) recibe oleadas invasoras por mar y por tierra: francos por el sur al este y escotos (en menor medida pictos) por el norte. Clanes locales que se unen para después arrancarse la piel a tiras y de pronto, en medio del caos surge la espada que según la tradición unificará un nuevo reino bajo la mano justiciera de un nuevo rey. Traerá unidad y paz: Excalibur.

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Todo esto lo sabemos por medio de la mayor imagen pagana de la película, el mago Merlin (reminiscencia celta de los druidas, tal cual lo comenté en La hoz de oro de Axterix), quien servirá de vehículo canalizador y vertebrador de la historia de Inglaterra: desde la época celta, pasando por la romana, sobreviviendo a la primera etapa post imperio romano (el origen de la película con Uther Pendragon) y dando el testigo al cristianismo que le sucederá (el santo grial).

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Todo esto lo adaptan Boorman y Pallenberg a partir de la obra de Malory: La muerte de Arturo (1485) previo filtros renacentistas primero y románticos después: de ahí el batiburrillo de ideas que presenta la película, y sobre todo que veamos cómo Boorman opta por eliminar buena parte de la influencia cristiana para refugiarse en lo pagano, hasta, claro está, la aparición del Grial en la película (no físico, si no como ideal) que sirve de transición entre épocas como mencionaba arriba.

El resto es muy sencillo, tomando la obra de Malory como punto de partida, y dando por buena esta versión y visión de la tradición artúrica (ni los “arturistas” se ponen de acuerdo), digamos que Excalibur aparece (de la mano de la Dama del lago) para revelarse al rey verdadero que unificará Inglaterra. A la sazón: Uther Pendragón.

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Un Uther al que le pierden las faldas, en concreto las de Igrayne, la esposa de su rival con quien viene batallando desde hace décadas. Uther recurre al poder del Dragón a través de Merlin quien cede a regañadientes y al hacerlo se condena a si mismo y condena a la estirpe Pendragón.

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Con Excalibur logra la paz en los reinos y logra una cena de reconciliación y hermanamiento, aparece Igrayne y todo se va al traste: de nuevo habrá guerra. Uther logrará que Merlin invoque al Dragón y cambiándolo de forma (por la de su rival) yacerá con Igrayne previa condición de entregar el fruto de esa unión al propio Merlin, quien cobra su factura nueve meses después arrebatando al futuro Arturo de manos de su madre y para desesperación del padre, que se arrepiente de la promesa hecha al mago por lascivia. La mejor testigo de todo esto, y la única que irá atando cabos adecuadamente será una niña pequeña, la hermana de Arturo: Morgana. Quien después, con el tiempo, seguirá los pasos del mago (druida).

Uther resulta emboscado y antes de morir clavará Excalibur en una roca…

Esto ya nos suena a todos…

Arturo, tras vivir durante años con Merlin pasará a formar parte de una casa nobiliaria, eso sí, como escudero, y en una de las citas anuales para decidir quién tiene derecho a intentar sacar la espada de la piedra, previo torneo claro está, Arturo, por cosas del Azar acaba sacándola.

Aquí se lía gorda.

Unos caballeros lo reconocerán de inmediato como Rey, otros no, ergo… de nuevo guerra.

Una guerra que sabiamente zanja el joven y osado futuro Rey Arturo enfrentándose al líder del bando contrario en el foso de un castillo, entregándole Excalibur para que él mismo, tras ser derrotado, lo nombre caballero y puedas así rendirse ante un igual. Y lo hace, e Inglaterra empieza a tomar forma.

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Arturo ordena construir Camelot y poco a poco va reuniendo un nutrido grupo de caballeros de entre los cuales destaca a sus paladines, los caballeros de la mesa redonda, cuyo Campeón no será otro que Lanzarote, a quien conocerá en el campo de batalla, mejor decir midiéndose a él en duelo singular y derrotándolo mediante la trampa al recurrir a Excalibur cuando ya no le quedaban fuerzas para vencer a Lanzarote.

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El caso es que lo vence y Lanzarote se convierte en su paladín y campeón del reino, del rey… y de la reina. Sobre todo de la reina… Ginebra.

Y vuelta a empezar.

No dudemos ni un instante que Lanzarote se acuesta con Ginebra, traicionando no solo a su rey, si no a todos los caballeros, a la propia reina y a su amistad con Arturo (quien creía en él ciegamente).

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Aquí aparecerá un actor que nos acompañará por toda la historia del cine reciente: Lean Neeson, en la película encarna a Sir Gawain (otro pilar de la literatura medieval inglesa), quien no puede seguir negando la evidencia de la deslealtad de Ginebra (inducido por una Morgana que hace sus primeros pinitos en maldad consumada) provocando un duelo a muerte por la honra de la dama. Como el rey no puede enfrentarse a uno de sus caballeros recurrirá al propio Lanzarote para defender dicha honra, pero éste, casos míticos al margen (resulta herido en un lance contra su propio fantasma) no parece llegar a la cita, y ante la ausencia de candidatos para defender a la dama, el otrora escudero de Lanzarote, Percebal, reclama el derecho de defenderla: es nombrado caballero y se dispone a luchar por Ginebra cuando finalmente aparece el ensangrentado Lanzarote.

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He mencionado a Morgana, pero no he dicho que la interpreta Helen Mirren (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante / Gosford Park), en su plenitud como mujer y como actriz, encarnando a la Morgana más dulce, hermosa, fría, insensible y mortal que haya existido.

El caso es que Lanzarote huye, deja las armas y se dedica a la religión. Ginebra entra en un convento y la Mesa Redonda se disuelve, el rey Arturo entra en barrena y Merlin es atrapado por Morgana… Todo es descomposición.

La luz volverá con un cambio de era, un cambio de mentalidad, un cambio de pensamiento: con el santo grial. Arturo recibe una revelación (somos testigos de la transición del paganismo al cristianismo) su salvación y la de su tierra (“Una tierra un rey”) pasa por encontrar el Santo Grial. Ni que decir que pone a lo que queda de sus caballeros a buscarlos, removiendo toda Europa.

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Entre medias Morgana hará uso del mismo hechizo (la fuerza del dragón) que usara Merlin para transformar a Uther y ella misma tomará el cuerpo de Ginebra para acostarse con Arturo: su hermano. De esta unión saldrá Mordred, el hijo/sobrino de Arturo: la encarnación del mal.


Y Arturo tendrá que erradicar el mal de Inglaterra, como rey suyo que es, eliminando a su propio hijo. Desapererán casi todos los caballeros originales, unos asesinados, otros muertos por el frío en las nieves… Pero sobrevivirá Percebal y éste se revelará como modélico defendiendo a Arturo.

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Nuevamente habrá guerra. Parte Arturo al son de Carmina Burana (bendita melodía) con sus fuerzas menguadas a luchar contra Morgana y Mordred. Raparecerán Merlin y Lanzarote. Todas las cartas (del uno y de la otra) están sobre la mesa para echar la última partida a muerte. Y muere hasta el apuntador.

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En la batalla final veremos una escena en la que padre e hijo se dan un abrazo mortal que después se repetirá hasta la saciedad en el cine, por ejemplo: en La Comunidad del Anillo, de El Señor de los Anillos (ojo, en la peli, porque esto no pasa ni de lejos en la novela de Tolkien) cuando Aragorn y Lurtz se batan con Boromir moribundo a sus pies.


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Ya he mencionado la melodía de Carmina Burana, una joya vinculada a esta película desde 1981 y sobre todo a ese galope celestial hacia la batalla en medio de la primavera, pero tampoco dejemos de lado la música de Trevor Jones, que nos imbuye de misticismo durante toda lapelícula, sumado al gusto por las buenas batallas, las buenas armaduras (qué bien habrían hecho en aprender de Boorman todos los que han recreado el mundo artúrico en el cine, no quiero ni pensar en Richard Gere en El primer Caballero… o los de La última legión… no, no terminaré este post recordando que existen, mejor desviaré vuestra atención sobre la otra gran adaptación… Los caballeros de la mesa cuadrada, de Monty Python).


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Si hacemos un ejercicio de reflexión, quien sale peor parado en esta película es, sin duda, "la mujer" como tal y en general.


Cuando aparece Igrayne revoluciona las hormonas de Uthery provoca la ruptura de una paz sellada ese mismo día, horas antes, tras años de batallas; indirectamente provoca la muerte de su marido y, sin saberlo concebirá un hijo del Pendragón.

Ginebra despistará a Arturo al término de su formación, cosas del amor. Y mientras tanto no se privará de coquetear con el mejor amigo de su futuro marido: Lanzarote. Coquetear y... lo que no es coquetear, hundiendo de paso al más íntegro y recto paladín de la cristiandad (en la literatura: en la historia estará recorriendo los campos de Castilla bajo el nombre de Rodrigo Díaz de Vivar).

Morgana se propone romper el matrimonio de su hermano (no olvida que es el fruto de un "yacimiento" perverso del que gfue testigo de pequeñita), cuando no su propia corona. Para ello logra enemistar al rey con uno de sus mejores caballeros: Sir Gawain. No olvidemos que aunque nos pese, en este caso tiene razón: Ginebra es infiel. Pero usa malas artes.


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Acto seguido ella elimina al mismísimo Merlin. Concibe a Mordred y se prepara para hacerle saltar al trono enfrentándolo con su padre.

Todavía podríamos rescatar a la dama del lago... Pero esgrimiendo un poco de humor, si ella no hubiera aparecido, tampoco habría entregado Excalibur a Uther y todo lo demás no habría sucedido.

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