viernes, 6 de junio de 2014

El nacimiento de una Nación


Ficha Técnica

Título: El nacimiento de una Nación
Director: DW Griffith
Año: 1915
Título original: The birth of a Nation
Nacionalidad: USA
Producción: DW Griffith
Productora: DW Griffith & Epoch
Duración: 207’
Guión: Thomas F Dixon Jr (novela The Clansman del Reverendo Thomas Dixon)
Música: Joseph Carl Breil, DW Griffith
Fotografía: ByN, Billy Biltzer


Ficha artística

Joseph Henabery (Abraham Lincoln)
Lillian Gish (Elsie Stoneman)
Elmer Clifton (Phil Stoneman)
Ralph Lewis (honorable Austin Stoneman)
Robert Harron (Tod Stoneman)
Mary Alden (Lydia Brown, ama de llaves de los Stoneman)
Mae Marsh (Flora Cameron)
Henry B. Walthall (coronel Benjamin Cameron)
Miriam Cooper (Margaret Cameron)
Andre Beranger (Wade Cameron)
Maxfield Stanley (Duke Cameron)
George Siegmann (Sylas Lynch)
Walter Long (Gus, el renegado)
Wallace Reid (Jetl, el herrero)
Raoul Walsh (John Wilkes Booth)

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP


Película controvertida donde las haya.

A lo largo de la Historia del Cine hemos tenido dos lecturas para entender esta obra de arte:

1º.- Cinematográfica: como tal, esta es una de las películas que sientan los pilares del cine moderno: su fotografía; guión; estilo narrativo; duración; superproducción; transcendencia mediática; recursos estilísticos… y qué sé yo cuántas más cosas del cine de hoy lo vemos en una película de hace la friolera de un siglo. Incluso tiene tal duración que se divide en dos partes (la segunda se subdivide en otras dos).

2º.- Social: una bomba en toda regla. Griffith filmó una película que destilaba racismo por los cuatro costados. Luego veremos los motivos y las consecuencias, pero solo adelanto que por aquel entonces seguía habiendo segregación racial y el horno no estaba para bollos.

Expuestas estas dos premisas, dejadme que hable de la película primero y después daré unas pinceladas sobre esa segunda lectura que tanto la ha perjudicado (como película) desde el mismo día de su estreno. Incluso antes, pues el primero en verla fue el propio presidente de los Estados Unidos, Wilson, en la Casa Blanca…

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP

Primera parte de la película: Guerra Civil



La película, que por cierto es “muda”, empieza con una mirada retrospectiva al siglo XVII, con la llegada de los primeros esclavos al territorio americano, anticipando que la llegada del hombre negro a América supondrá la semilla del odio y distanciamiento entre colonos. Como muda que es, Griffith nos aclarará las situaciones, o las anticipará, mediante cartelitos que leeremos entre acto y acto.

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP


De vuelta al tiempo real (de la película) estamos en los albores de la Guerra Civil estadounidense, o Guerra de Secesión, la cual estallará en 1861 y enfrentará a los Estados de la Unión (Norte) contra los Estados Confederados (Sur): dos modelos económicos opuestos pero compatibles entre sí, el Norte industrial y el Sur latifundista. Un Norte que dependía en cierta medida del Sur a modo de granero para su industria y un Sur que dependía de la esclavitud para cultivar sus latifundios.

Dos familias: los Cameron en el Sur y los Stoneman en el Norte. Los primeros acaudalados latifundistas y los segundos con miras políticas. Amigos y bien relacionados hasta que estalla la guerra, la cual los distancia. Este será el caso, la Guerra de Secesión pondrá fin a la amistad entre ambas familias pero no cortará todos los flecos que las habían mantenido unidas con anterioridad. El peso de la película recaerá sobre los hijos de ambas familias, ellos la protagonizarán por activa y por pasiva.

Situémonos:

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP

La familia Cameron, de Piedmont, Carolina del Sur (con cinco hermanos: Margaret, Flora, Ben (el pequeño coronel), Wade y Duke) cierra filas en torno al romanticismo sureño que aboga por constituirse como nación independiente en base a las diferencias sociopolíticas con el Norte de agricultores latifundistas que no se plantean, ni por asomo, prescindir de la “mano de obra barata” que supone tener esclavos, el pilar de su economía. Ellos viven en la ciudad y su plantación está en las afueras. Todos felices, incluso los esclavos recogiendo algodón. Son los días dorados del Sur.

Los Stoneman (tres hijos: Elsie, Phil y Tod) y viven en una casita de Pensilvania, en Washington DC, cuyo patriarca es el Honorable Austin Stoneman, líder abolicionista. Serán Phil y Tod precisamente quienes tengan ese vínculo afectivo con la familia Cameron.

El amor llamará a las respectivas puertas de las dos familias cuando Phil Stoneman se enamore de Margaret en una visita a sus amigos y compañeros del Sur. No queda ahí todo, el más pequeño de los Cameron, Benjamin, se enamorará e idealizará a Elsie con un retrato de una mujer a la que jamás había visto.

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP

Este ambiente idílico y romántico se verá truncado cuando aparezcan noticias en la Prensa avisando de la inminente secesión. Se crea un ambiente de preguerra que hace que los Stoneman partan precipitadamente de vuelta al Norte.

Todo esto sirve para darnos a conocer la ruptura de la sociedad, mediante la separación entre amigos que tendrán que defender banderas diferentes y el alejamiento de los amantes cuyas respectivas familias están en bandos opuestos.

Lincoln firma una declaración para alistar 75000 voluntarios que velen por la unión de la Nación superando la etapa de estados independientes. Obvio decir que los dos hermanos Stoneman se enrolan inmediatamente para defender a la Unión.

El primer enfrentamiento tendrá lugar en Bull Run, con un resultado muy favorable para los confederados. Esto da alas a los jóvenes sureños para alistarse por su causa. Ni que decir que los tres hermanos Cameron hacen lo propio.

Se suceden los meses y dos años y medio después, encontramos a Ben Cameron entre batalla y batalla, leyendo una carta de su hermana Flora. La relación entre ellos se ha mantenido de modo epistolar. Suertes dispares para los cinco varones que nos competen, dos Stoneman (N) y tres Cameron (S).

Quiere el cruel destino hacernos ver cómo el más pequeño de los confederados, Duke, envuelto en un encarnizado combate cuerpo a cuerpo supera los obstáculos hasta enfrentarse a un unionista con su bayoneta calada… hasta que se para de golpe al descubrir que el soldado al que va a rematar no es otro que su amigo Tod, también el más pequeño de los Stoneman. Este momento de amistad se trunca cuando Tod, gravemente herido fallece por un acceso al tiempo que Duke cae mortalmente herido por una bala perdida sobre el cuerpo de su amigo. Ambos yacen juntos en el campo de batalla y fallecen.

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP


En otro sitio, en otro día, las dos familias volverán a cruzarse en el campo de batalla. Esto sucederá cuando Ben Cameron, por entonces Coronel, reciba una orden para rescatar el tren con la comida, retenido por los unionistas. El líder de esta tropa será el Capitán Phil Stoneman. Ben caerá herido enarbolando la bandera confederada, y usándola para cebar y condenar un cañón enemigo, cuando lidere a su tropa en una última y desesperada carga frontal sobre los unionistas atrincherados y se salvará única y exclusivamente cuando sea reconocido por Phil. Los soldados de la Unión permiten que lo socorra porque éste, justo antes del combate asistió a un soldado norteño en sus últimos momentos ganándose el respeto de propios y extraños.

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP

El Norte ha ganado. La madre de los hermanos Cameron recibe la noticia de la muerte del tercer hermano, Wade, y parte para Washington para visitar al último hijo varón vivo (pero herido y con una posible sentencia de muerte a la vuelta de la esquina, por una falsa acusación de espionaje). Phil habrá logrado que Ben esté bien cuidado mandando una carta a su hermana Elsie, (idolatrada por Ben), enfermera de aquel hospital. Por fin Ben ha podido conocerla, única cura verdadera de todas sus heridas.

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP


Ben logra salvarse y regresa a su hogar. A lo que queda de él, pues observaremos una escena épica del cine cuando se acerque a la casa y se sienta abatido viendo cómo se ha deteriorado, cosa que contrasta con la felicidad de su hermana que sale a recibirlo con gran alegría. Ella está acostumbrada a esta nueva miseria por los duros años que ha vivido en la casa. A él le cuesta sentirse de vuelta en un lugar que no reconoce.

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP


Antes del final de la primera parte de la película asistiremos a un acto con tres acciones clave: 1 el padre de los Stoneman exige a Lincoln que castigue al Sur, 2 Lincoln se niega a reprimir a sus hermanos del Sur. 3 Lincoln muere asesinado y Stoneman se convierte en el líder del Norte y del Sur. Esto generará una ola de revancha y violencia que sumirá al Sur en una degradación completa; desórdenes civiles y el caos total.


2ª parte de la película: Reconstrucción

Hasta aquí todo normal. Alusiones veladas al tema de la esclavitud pero sin hacer demasiada sangre ni cebarse con los negros. Estereotipos que pasan desapercibidos en el conjunto de la primera parte. Sin embargo será a partir del comienzo de esta segunda parte cuando empecemos a observar con descaro la pátina racista de Griffith…

Hemos dicho que Stoneman pasa a ser el líder del Norte, y que es un fundamentalista abolicionista. Esto estaría bien si tal sentimiento fuera lo que le mueve: liberar a los esclavos. Pero no. Stoneman sabe que tras la unificación de los Estados Unidos el siguiente paso será instaurar la Democracia en el Sur, y por supuesto, toda política abolicionista (liderada por los republicanos del Norte, la derecha social y política) será tumbada en el momento en que los blancos acudan en masa a las urnas.

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP


¿Cómo compensarlo? No solo liberando a los negros, si no concediéndoles el derecho al Sufragio. Y con tal fin urde un plan maquiavélico en el que veremos reflejado su verdadero ánimo: el deseo de poder a toda costa. No dudará en liberar a los esclavos negros, por supuesto, pero aleccionándolos, adoctrinándolos y alimentando el odio hacia el hombre blanco dándoles una herramienta para condenarlo legítimamente: el voto.

Un voto pervertido en esencia porque él no vela por la justa libertad de los negros, ellos pasarán a ser un herramienta masiva para consolidar su poder en los estados del Sur y no le temblará el pulso a la hora de utilizarlos, explotarlos y valerse de ellos. Lo cual implica otro tipo de racismo, el que te da la superioridad moral de saberte superior y capaz, amén de legitimado para manipular a la masa. Obvio decir que la mayor parte de los libertos eran analfabetos.

En la película veremos tres tipos de racismos: el del Sur que esclaviza, el del Norte que manipula y un tercero que comentaré en breve, tras desarrollar esta segunda parte del largometraje.

Stoneman creará una milicia negra (liderada por un mulato protegido por él: Lynch, quien tampoco tardará en intentar convertirse en un caudillo de los negros pervirtiendo nuevamente el mensaje abolicionista) con el objeto de humillar a los blancos, liberará a los esclavos, los uniformará y los pondrá a castigar a sus esclavistas. Cosa poco edificante si lo que pretendía era unir una nación en armonía. Quería ganarse los votos de la masa incluso permitiéndoles vejar, humillar, mutilar, violar y asesinar a los blancos. (Obvio decir que esta es la visión de Griffith). Llegando incluso a hacer un pucherazo adulterando las elecciones sin dejar votar a algunos blancos y permitiendo la duplicación de votos negros, con el consiguiente poso de rencor del hombre blanco que no solo ve que ha perdido la guerra, ha perdido su sistema económico, sus plantaciones, sus hogares y ha sido relegado a simple paria sin derecho a defenderse porque incluso quienes han de impartir justicia son los primeros que ni la entienden ni la imparten.

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP

Esta es una visión global, sesgada y perversa de Griffith sobre el maniqueísmo entre buenos y malos.

El caso es que entre las muchas atrocidades que veremos perpetrar a las milicias negras, volvemos a cerrar el obturador para fijarnos en la familia Cameron, otrora distinguida y respetada, ahora desahuciada y abandonada a su suerte. Una suerte esquiva que les ha quitado toda fortuna, posesiones y dos hijos muertos en combate.

Elsie y Ben siguen enamorados (a pesar de seguir representando las dos caras de una moneda: la guerra vivida), pero Margareth no puede corresponder a Phill por rencor y porque al verle recuerda siempre a sus hermanos confederados caídos a manos de los unionistas. Cada vez que hablo de memorias, recuerdos, Griffith hace un flashback para presentarnos esas emociones e incluso osa dibujar un bocadillo como si fuera una viñeta.

Mientras tanto, Lynch arrasa en las elecciones, convirtiendo al blanco en marginal. Endurece las medidas y las leyes contra los blancos y se abandona, como el resto de los negros al caos, la molicie. El alcohol y la vaguería.

Ben no puede digerir el mal trago que está paladeando y se produce una escena que precipitará el sentimiento racista (en ambas direcciones) cuando observa su ciudad arruinada desde la lejanía, sumido en la melancolía y se fija en unos niños blancos que asustan a los negros a modo de fantasmas con unas sábanas por encima… Ha nacido el Klan.  


El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP


El Ku Klux Klan: un movimiento racista del Sur de los Estados Unidos nacido para salvaguardar la supremacía blanca, de origen anglosajón (se llega a mencionar el concepto ario en la película) y protestante. Embutidos en trajes blancos culminados con capiruchos puntiagudos. Se dedicaron (y dedican) a hostigar a los negros (después aumentaron sus miras e incluyeron a homosexuales, judíos y sudamericanos entre sus víctimas) con linchamientos nocturnos, justicia blanca que terminaba siempre con la horca (lo podemos ver también en Arde Mississippi). Una sociedad secreta y clandestina, armada y fanática que buscaba un Imperio Invisible fuera de la Ley.

En la película lo funda Ben, y pronto es seguido por todos los blancos de la comunidad. A partir de esta escena todo se precipita: caos.

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP

Uno de los sirvientes de los Cameron, Gus, asusta sin pretenderlo a Flora, una de las hermanas de Ben. Él presume de su nuevo uniforme y cuando tiende la mano a Flora y la roza mientras dice que quiere casarse, esta le propina una bofetada y huye campo a través hasta llegar a lo alto de unos canchos. Gus la sigue a la zaga y ella, tras amenazar con arrojarse al vacío para evitar ser ultrajada, cae desplomándose hasta el pie de la colina. Ben la encuentra tras haberla estado buscando y su llegada con la hermana ensangrentada a casa se convierte en el detonante del dramático final.

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP


Entre medias Elsie había repudiado a Ben al enterarse de que forma parte del Klan, sin saber que él lo ha fundado. Se muestra fiel a su padre y anula la fecha de boda.

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP


Ben da caza a Gus y tras castrarlo (su castración se eliminó después del estreno de la película) lo ajusticia y Gus, muerto, es arrojado en la entrada de la oficina de Lynch. Sin conocer los motivos de tal barbarie, Lynch lanza a las milicias para hacer una redada en busca de miembros del klan, cebándose en la familia de los Cameron.

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP


Stoneman decide poner pies en polvorosa y desaparecer del mapa porque entiende que su plan maquiavélico se le está volviendo en contra y puede peligrar su futuro político por la ineptitud de los mismos negros a los que él ha encumbrado. Acude a despedirse de Lynch, quien minutos antes ha acosado a su hija pretendiendo casarse con ella por la fuerza y violentándola si fuera necesario. Al coincidir con Stoneman le dice que se quiere casar con una mujer blanca y recibe las felicitaciones de Stoneman quien acto seguido se enfadará al descubrir que esa mujer blanca es su propia hija.

La redada en la casa de los Cameron da su fruto: encuentran un traje del Klan y si no llegaran a mediar dos sirvientes negros, el padre de familia habría sido capturado. Huye hasta llegar con su hija a una cabaña habitada por dos soldados unionistas. Tras el susto inicial, los norteños se suman a la causa de los dos sureños para protegerlos de los negros que vienen a apresar y linchar al padre de los Cameron: unión de Norte y Sur frente a un enemigo común: la barbarie negra.

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP

Todo esto sucede de un modo frenético perfectamente llevado a la pantalla por Griffith, secuencia tras secuencia nos hará ver: la bestialidad de las milicias negras; la ruptura de amistad entre Stoneman (arrepentido del abolicionismo) y Lynch que se quiere beneficiar a su hija con ojos inyectados en sangre; el padre de los Cameron y compañía resistiendo las embestidas de las milicias que van ganando terreno para sacarlo de la cabaña y Ben avanzando en solitario con el uniforme del Klan al galope para proteger a su familia y un goteo incesante de caballeros del Sur sumándose a su partida hasta convertirse en una horda que llega y vence a los negros para acto seguido tomar la ciudad y liberar a la civilización de la barbarie negra, incluido el honorable Stoneman, incluso acompañado por uno de sus hijos.

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP

Cuando han puesto fin a la locura negra del Sur, la película termina con el enlace matrimonial entre las dos parejas Cameron Stoneman, un alarde de supremacía blanca y todo felicidad.

Conclusión

Siento haberme alargado tanto, pero es tan intensa e inmensa la película, y tan intrincada que bien merecía la pena dedicarle todo este tiempo.

Era necesario para poder llegar a la conclusión que ahora compartiré con vosotros, la que enfrenta al genio Griffith con el Griffith racista, (y ahora abordo ese “tercer tipo de racismo” que apuntaba antes) alineado con el KKK en su odio a la derecha norteamericana (el Partido Republicano impulsó el abolicionismo en el Sur). Un racismo violento y agresivo, incluso institucional.

Como director demuestra estar un siglo por delante del cine que se hacía en los precarios años 1910 y su década. Tengamos en cuenta que se trata de cine mudo (con casi 4 horas de película) de una intensidad tal que se nos pasa el tiempo volando. Griffith aportará al cine (no solo en esta película, si no a lo largo de su trayectoria) muchos recursos que todavía hoy se siguen utilizando: las imágenes cenitales para las batallas; los zoom para darnos unos primeros planos que rompen toda una secuencia para hacernos entender lo que piensan, incluso sienten sus personajes. Una gloriosa fotografía en Blanco y Negro que destacará los rasgos de los personajes ahondando en el rasgo racial a través de la iluminación de los personajes… Tantas y tantas cosas… Y sobre todo su juego de captura de imágenes superpuestas dentro de un mismo plano, destacando por igual acciones simultáneas al fondo de la imagen y en primer plano, y también el salto o baile de planos en una misma escena.

Muchos de los negros que aparecen en la película son blancos con la cara pintada de negro, “blackface”. Un recurso kitsch de mal gusto que siguió utilizándose durante décadas (teatro…). Y lo eran porque muchos actores negros se negaron a interpretar a negros infrahumanos, cual bestias salvajes, perezosos, vagos, borrachos, incultos, agresivos y violadores… Bonita imagen de los negros la que nos transmite Griffith. Por esto y por su evidente apología al racismo, al Ku Klux Klan y a la supremacía blanca se ha denostado esta película que sin estos rasgos habría sido uno de los incunables del cine y habría ostentado, sin vergüenza por el racismo, ser considerada como una de las precursoras del cine tal cual lo conocemos (no obstante ocupa un meritorio 44º puesto entre las 100 mejores películas de la Historia del Cine).

El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP
El nacimiento de una Nación - The bith of a Nation - el fancine - Cine bélico - Ku Klux Klan - ÁlvaroGP


Como detalle curioso sobre el Ku Klux Klan, y breve explicación de su nombre, deciros que lo debe a dos cosas: el juego de palabras con el griego Kukloi (círculo) y Klan por el concepto de "clan" cerrado (ascendencia escocesa de muchos de sus primeros miembros); y la onomatopeya del sonido de tres tiempos al armar una carabina.

Menos curios, casi repulsivo es el tratamiento de héroes que ofrece al Klan en la película. Salvapatrias encapuchados que linchan y matan a su antojo sin más medida de la Justicia que la estrecha mira de los agujeros de los capirotes.

Decía al principio que el primer americano (en sentido literal de la expresión pues me refiero a su presidente) fue también su primer espectador, en la Casa Blanca. Pues bien, no se atrevió a criticar la película porque estaba a las puertas de unas elecciones y creyó que una película así podría respaldar su captación de votos en los estados del Sur. Vuelvo a recordar que seguía vigente la segregación racial por aquellos días.

La película originó multitud de sentimientos enfrentados, la crítica (social) se cebó con ella y tampoco faltaron defensores. Hubo incidentes a la salida de las películas, ley marcial y toque de queda por las revueltas que se ocasionaron ante la reacción de muchos blancos que salían del cine con el propósito de ir a linchar negros; incluso hubo un muerto.

Lo único que no nos aclara Griffith es a qué se refiere con el sustantivo "Nación" del título. En este contexto podría significar dos cosas: el nacimiento de los Estados Unidos de América del Norte (que tendría pleno sentido) o al de la Nación Aria que propugna el KKK.

Con todo esto, y ciñéndonos al cine, no podemos negarle el talento cinematográfico a Griffith, incluso como comunicador de masas pues quería trasladar un mensaje y doy fe de que lo logró. Comunicación, incluso propaganda y demagogia a borbotones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada