lunes, 3 de febrero de 2014

Truman Capote

Ficha técnica

Director: Bennett Miller
Año: 2005
Título original: Capote
Nacionalidad: USA
Duración: 110’
Guión: Dan Futterman (Libro de Gerald Clarke: Capote, una biografía).
Fotografía: Adam Kimmel
Música: Mychael Danna

Ficha artística
Philip Seymour Hoffman (Truman Capote)
Katherine keener (Harper Lee)
Chris Cooper (Alvin Dewey)
Clifton Collins Jr. (Perry Smith)
Mark Pellegrino (Dick Hickock)

Premios
Oscar al Mejor Actor (Philip Seymour Hoffman).

Nominaciones
Oscar al Mejor Guión Adaptado y Oscar a la Mejor Película, Oscar al Mejor Director, Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.

Truman Capote - Philip Seymour Hoffman - el Fancine
Truman Capote fue un personaje particular. Su fuerte personalidad le protegió del qué dirán, siempre supo estar a la altura de sus vicios y opciones en la vida. Supo convivir con la crítica, imponiéndose a ella para finalmente meterse en el bolsillo a cualquiera que lo hubiera prejuzgado, llegando a considerarse un genio, y probablemente lo fuera.

La película se desarrolla a caballo entre Kansas y NY. La acción y la trama de la misma tendrá lugar en Kansas, donde una familia resulta brutalmente asesinada y la noticia convulsiona a todos los Estados Unidos.

Truman Capote - Philip Seymour Hoffman - el Fancine
Truman Capote, peculiar como era, se siente atraído por esta noticia y por la captura de los presuntos asesinos, nada menos que en Las Vegas. Decide que quiere trasladarse a Kansas y ver en primera persona a los autores materiales del asesinato, tal vez movido por algún morbo oculto, tal vez porque su mente de artista había empezado a trabajar y sin ser consciente de ello decide acercarse al foco de la noticia para beber de la realidad.

No podemos olvidar que Truman era periodista y escritor, y como bien es sabido, la realidad supera con creces a la ficción, y por este motivo convencerá al Director de The Newyorker para que le permita ir a Kansas para cubrir la noticia.

Truman Capote - Philip Seymour Hoffman - el Fancine
Este será un momento cumbre tanto en la película como en su biografía. Truman acude a Kansas para conocer a los autores de la masacre y escribir un artículo sobre ellos y termina sintiéndose irresistiblemente absorbido por el hecho, hasta el punto que el artículo original va tomando forma en su mente hasta llegar a sopesar lo oportuno de escribir una novela.

A lo largo de la película veremos a un personaje secundario, la escritora Harper Lee, quien le ayudará en momentos decisivos.

Pero volviendo al tema, a Truman, inmerso como quedará con su idea original, creo que se aparta de los sentimientos llegando incluso a manipular la voluntad, quizás las esperanzas de los rehenes encarcelados con un futuro en absoluto incierto.

Truman Capote - el Fancine
Truman supo involucrarse en un mundo de delincuencia superando todas las barreras que bien podrían haberle mantenido alejado de todo aquello, su homosexualidad, para nada oculta, su amaneramiento, su manera de hablar, su exquisita manera de vestir, su innegable pertenencia a la floreciente Jet Set de los Estados Unidos... no serían obstáculos para, superados los prejuicios iniciales de los lugareños, sepa ganárselos a todos, desde la policía a los asesinos para poder ir y venir a su antojo por las celdas y las prisiones.

Truman Capote - Philip Seymour Hoffman - el Fancine
La interpretación de Philip Seymour Hoffman, a quien dedico este artículo en el día de su propia muerte, le sirvió para ganar su primer Oscar al Mejor Actor, sabiendo introducirse y sumergirse en el personaje dando vida a Capote y encarnando la figura del divo, genio y controvertido autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario