jueves, 27 de febrero de 2014

300

Ficha técnica

Título: 300
Director: Zack Snyder
Año: 2006
Título original: 300
Nacionalidad: USA
Producción: Frank Miller
Diseño de Producción: James Bissell
Duración: 117’
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael Gordon (Cómic: 300 – Frank Miller y Lynn Varley)
Fotografía: Larry Fong
Música: Tyler Bates
Sonido: Rick Hromadka, Derek Vanderhost
Maquillaje: Larysa Chernienko, Christophe Giraud, Leonard MacDonald, David Scott, Shaung Smith
Vestuario: Michael Wilkinson
Efectos especiales: Louis Dumont, Peter Ejupovic, André Laperrière, Louis Pedneault, Luc Therrien

Ficha artistica

Gerard Butler (Rey Leónidas)
Lena Headey (Reina Gorgo)
David Wenham (Dilios)
Dominic West (Theron)
Michael Fasbender (Stelios)
Vincent Regan (Capitán Artemis)
Rodrigo Santoro (Rey Jerjes)
Andrew Tiernan (Efialtes)
Andrew Pleavin (Daxos)
Tom Wisdom (Astinos)


300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta
300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta

 “¿Y qué puede hacer un Rey para salvar su mundo cuando aquellas mismas leyes que ha jurado acatar le obligan a no hacer nada?

No se trata de lo que un ciudadano de Esparta debería hacer, o un marido, o un Rey. Pregúntate amado mío, qué haría un hombre libre.”

Gorgo a Leónidas antes de partir hacia las Termóplias


300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta
300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta

Pocas películas llegaron al cine precedidas de tanta polémica como 300. En plena época de la guerra de Irak, (la segunda), aparece una película que defiende la cultura y los valores de Occidente (Grecia-Europa) enfrentándose a Oriente (Persia-Asia) y sacrificando lo mejor de su sociedad en pos de servir como ejemplo para sus compatriotas, instándoles a seguir el ejemplo y defender –eso sí, mejor pertrechados y en mayor número- su patria. No morir por ella sino matar para defenderla (lo mismo que diría Patton a sus soldados en África siglos más tarde, con otras palabras).

Pero esto es Historia novelada y adaptada al cine, no simple fantasía.

300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta
300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta

Porque lo que acabo de narrar, sucedió en la realidad. Otra cosa es la lectura que queramos hacer en pleno siglo XXI. Las guerras médicas existieron, Heródoto las contempla y nos las transmite, así como la batalla de las Termopilas. No obstante, esta película no es un documental y se permite tantas (o menos) licencias que muchas otras películas que no suman tantas críticas.

300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta
300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta

¿Por qué?

Muy sencillo. Porque en ella vemos a espartanos que parecen salidos de un equipo de atletismo, vemos cómo empieza esta “selección” desde el mismo momento en que una mujer da a luz. Vemos cómo los niños son apartados de sus familias y llevados a la agogé en su más tierna infancia para recibir instrucción militar, y cómo ingresan en el ejército en su juventud para pasarse treinta años empuñando lanza y escudo y batallando contra todo el que merodea alrededor de Esparta. Y todo esto fue tachado de “fascismo”, “racismo”, “xenofobia”. Pero es Historia, pues todo lo expuesto, (siempre a grandes rasgos y limando los rasgos exagerados con que se identifica a los persas en la novela gráfica (pues es eso:  un cómic)) sucede tal cual en la antigua Esparta.

300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta
300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta

Contextualizando: Esparta era una “polis” griega, y como tal, independiente del resto de polis. Existía cierta conciencia de identidad griega, pero prevalecía la autonomía. Dentro de este contexto, Esparta era una de las zonas con menores recursos de Grecia, más árida en conjunto que el resto y con menores perspectivas de poder sustentar una población enorme. Lo que diferencia a Esparta de las demás polis (unas tienen Democracia (Atenas), otras Monarquía (Esparta)) es que ésta es la punta de lanza –nunca mejor dicho- entre Occidente, y Oriente / Grecia y Persia, la cual era un gigante aglutinador de reinos, culturas y razas que crecía absorbiendo cuanto se ponía en su camino. Si los espartanos no permitían que los atenienses les dominaran, menos se lo iban a permitir a los persas, por supuesto. Con todo esto, solucionaron sus problemas de identidad y supieron hacer frente a las vicisitudes creando una sociedad militarizada cuyo “alistamiento” comenzaba desde el día en que uno nacía, si superaba un estudio físico que le hiciera apto para formar parte de una comunidad guerrera y no un lastre.

300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta
300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta

No intentemos ver ni juzgar los actos de sociedades de hace más de veinticinco siglos con los ojos de hoy porque no habría por dónde cogerlo. Ni Esparta ni civilización alguna de aquellos días.

Pues bien, de este contexto, y porque le dio la gana, Frank Miller creó el cómic 300 (Ed. Dark Horse, en España Norma Editorial), una de las novelas gráficas más características por su impronta (junto con Sin City, también suya) y por la fidelidad con que se ha llevado al cine (ambas). No perdamos la perspectiva del propio Frank Miller, al frente de “Spectacular Spider-Man”, “Born again” de Daredevil y algunos se sorprenderán al descubrir que es también el responsable de El regreso del caballero oscuroBatman, cuya saga estamos viendo en estos tiempos en cine y televisión.

300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta
300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta
Zack Snyder supo adaptar el cómic, o mejor debería decir “novela gráfica”, con una maestría tal (salvo licencias en la adaptación del guión) que bien podría parecer que tenemos el cómic en las manos y vemos cómo van pasando solas las páginas permitiéndonos también escuchar los diálogos.

Es curioso, dos años (entre preproducción, grabación, postproducción y demás) de trabajo en la película, 10 empresas de efectos especiales, horas de croma (pantalla azul), y retoques en la iluminación, contrastes, colores… ejercicio físico a tutiplén y los detractores de la película se quedaron tan solo con los abdominales remarcados de los férreos espartanos.

300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta
300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta

Un choque de civilizaciones que el propio Rodríguez Zapatero se permitió criticar pues contrariaba la Alianza de civilizaciones que predicaba. Y el presidente turco, el iraní, buena parte de la política europea y todo el que quería salir en la foto. Pero la crítica, la verdadera crítica fue la ofrecida por el público que acudió a las salas en avalancha para verla y disfrutar del cómic, del cine y la adrenalina que generaba.

300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta
300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta

Mofa de Jerjes por su supuesta homosexualidad, (irritó a los iraníes hasta elevar una solicitud de censura de la película a nivel internacional, cosa que no sucedió al haberse dirigido a sociedades libres como la que defiende Leónidas en la película). Rechazo al jorobado Efialtes, y a su familia, por no haberlo sacrificado (eugenesia) tras nacer y haber huido de Esparta para mantenerlo con vida. La caracterización, casi "animalización" de los persas, la identificación del negro como malo y del blanco como bueno. 

300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta
300 - Cine y Cómic - Cine Fantástico - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP - Esparta

Lo que sí se puede observar en la película es un manual sobre lealtad, dignidad, traición, perversión aderezadas con cierta dosis de violencia, (no así de retórica, de la cual los griegos iban sobrados y queda pobremente reflejada en la película), en fin, un montón de cosas que nos caracterizan, para bien y para mal, como especie, nos guste o no leerlo.


---------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario