martes, 24 de diciembre de 2013

El Hobbit: La desolación de Smaug

Ficha técnica


Título original: The Hobbit: The Desolation of Smaug
Director: Peter Jackson
Nacionalidad: Nueva Zelanda  / U.S.A.
Año: 2013
Distribuidora: New Line Cinema / Metro Goldwyn Mayer
Duración: 161’
Dirección artistica: Alan Lee
Producción: Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro (novela: El Hobbit, JRR Tolkien)
Fotografía: Andrew Lesnie
Música: Howard Shore
Efectos Especiales: Weta Workshop


Ficha artística

Ian McKellen (Gandalf el Gris)
Martin Freeman (Bilbo Bolsón)
Richard Armitage (Thorin Escudo de Roble)
Benedict Cumberbatch (Smaug El Nigromante)
Ken Stott (Balin)
James Nesbitt (Bofur)
Orlando Bloom (Legolas)
Lee Pace (Thranduil)
Luke Evans (Bardo)
Stephen Fry (Gobernador de Esgaroth)
Mikael Persbrandt (Beorn)
Sylvester McCoy (Radagast el Pardo)
Graham McTavish (Dwalin)
William Kircher (Bifur)
Stephen Hunter (Bombur)
Dean O'Gorman (Fíli)
Aidan Turner (Kíli)
John Callen (Óin)
Peter Hambleton (Glóin)
Jed Brophy (Nori)
Mark Hadlow (Dori)
Adam Brown (Ori)
Manu Bennett (Azog)
Lawrence Makoare (Bolgo)
Cate Blanchett (Galadriel)
Evangeline Lilly (Tauriel )



Smaug - La Desolación de Smaug
El Hobbit - El fancine - AlvaroGP

Segunda entrega de Peter Jackson para adaptar el cuento de El Hobbit (fabulosamente interpretado por Martin Freeman) de JRR Tolkien en el cine.


Bilbo Bolsón (Baggins) - La Desolación de Smaug
El Hobbit - El fancine - AlvaroGP

Toda la adaptación de Tolkien hecha por Jackson puede interpretarse de dos maneras: en función del texto, o al margen del mismo, y partiendo de esta premisa, podríamos etiquetarle como héroe o villano.

Azog el orco - La Desolación de Smaug
El Hobbit - El fancine - AlvaroGP

Si optamos por la primera lectura, siendo fieles al texto, pensaríamos -por lo menos yo- que Peter Jackson es un villano que ha troceado la obra, como si fuera un puzle, y la ha rehecho recolocando algunas piezas donde le ha venido en gana y sacándose otras de la manga (metidas con calzador), para horror de los lectores, que no espectadores.

Si logramos abstenernos de esa primera interpretación y miramos a la película como lo que es: una película, haciendo un inmenso esfuerzo por olvidar la obra literaria, entonces es donde Peter Jackson se convierte en héroe y nos regala un gran trabajo, eso sí, basado en una obra de arte.

Son muchas las cosas buenas y malas que podría decir de la película, todas las malas mirando de reojo al libro y las buenas mirando a la pantalla extasiado. Pero vaya por delante que no cabe mejor recreación de la Tierra Media ni mejor ambientación de la historia.

Gandalf y Rafagast - La Desolación de Smaug
El Hobbit - El fancine - AlvaroGP

La caracterización de los personajes sí que ha ido en declive, desde que hiciera La Comunidad del Anillo, allá por 2001, en donde fue más fiel a las pautas marcadas por el verdadero genio: Tolkien. Según se fueron incorporando nuevos personajes y Peter Jackson iba cogiendo confianza por la abrumadora respuesta positiva del público, fue dando rienda suelta a su imaginación, y ha demostrado tenerla a raudales, (fundamentalmente para bien, insisto), llegando a parodiar en la primera entrega de El Hobbit (Un viaje inesperado) al pobre Radagast el pardo hasta hacer de él un tontorrón entrañable con Síndrome de Diógenes.

Pero no termina ahí… nunca perdonaré (amén de agradecerle haber hecho estas películas) la omisión e invención de personajes que ni siquiera mejoran la trama, sino que la vulgarizan hasta convertir la obra de Tolkien en una mera saga de aventuras escrita por un novelista de finales de principios del XXI, condicionado por la acción inmediata y el afán de inventar personajes superlativos o recauchutar los preexistentes: Arwen en El Señor de los Anillos (desplazando a Glorfindel) y… Sí llegó el momento… Tauriel, a quien paso a dedicar un párrafo entero… No por mérito: por demérito.

Tauriel - La Desolación de Smaug
El Hobbit - El fancine - AlvaroGP

Tauriel es una vileza -llamada "licencia"- de Jackson. Que se haya reinventado la trama y el proceso narrativo de El Hobbit inventándose una persecución eterna… vale, puedo aceptarlo, al fin y al cabo ha agilizado la película y tintado el cuento, pues eso es lo que era la obra literaria, de rasgos épicos más propios de El Señor de los Anillos, cosa que no chirría demasiado porque la ha hecho a modo de precuela. Pero Tauriel excede los límites. No solo se la inventa, además la carga de un protagonismo que la convierte en piedra angular del guión, ojo: ¡SPOILER! (si no has visto la peli ni te has leído el cuento, abstente de seguir leyendo), encelando a Legolas (que ni aparece en la obra literaria) en un triángulo amoroso entre Kili y el propio elfo… Incumpliendo de paso una de las cláusulas del contrato con Evangeline Lilly quien no quería encasillarse repitiendo personaje como en Lost.

Bardo - La Desolación de Smaug
El Hobbit - El fancine - AlvaroGP

Otro dato que me dejó descolocado es la prosaica adaptación de un personaje tan noble como Bardo, rebajado a mero contrabandista de poca monta.

Thorin escudo de roble - La Desolación de Smaug
El Hobbit - El fancine - AlvaroGP

Un detalle, para mi gusto, de buena/mala película de acción, es cómo se pertrechan sus protagonistas, pues entiendo que en la sencillez está el buen gusto y los artificios musicales y sobre todo de las armas/vestuarios/maquillajes son recursos para superar las lagunas del guión. Las armas dejan mucho que desear en esta saga, por exageradas, desproporcionadas e ilógicas, y cuando esas armas encima llevan nombres ridículos como es el caso de esa ballesta rara que se inventa Jackson para “derribar dragones”… en fin, cuota a pagar para ver tan buena peli.

Erebor - La Desolación de Smaug
El Hobbit - El fancine - AlvaroGP

Dicho esto, y superado el amargor de boca con que digiero El Hobbit cada vez que pienso en Tauriel, reconduzco mi crítica de la película que he de confesar, me dejó ojiplático en su inmensidad y sobrecogido con el 3D.

Antes de hablar de Smaug, mi dragón favorito en todas las sagas literarias, hago un alto y menciono al fantástico fichaje de Stephen Fry, Gobernador de Esgaroth, haciendo una gran interpretación del personaje aportando un toque de ingenuidad, flema e ironía tan propias del actor como del personaje que interpreta.

La Desolación de Smaug
El Hobbit - El fancine - AlvaroGP

SPOILER: Otro éxito es aprovechar las elipsis narrativas para rescatar la aventura personal de Gandalf, al dejar de lado a Thorin y compañía, para hacer frente al Nigromante y poner las cosas en su sitio.

Balin - La Desolación de Smaug
El Hobbit - El fancine - AlvaroGP

Y por fin: Smaug.

(Y vuelvo a hacer de SPOILER) al deciros que iba bien preparado para ver cómo salía Smaug de La Montaña Solitaria para enfrentarse a los humanos, daba por descartado que ese sería el final de la segunda entrega y que terminaríamos extasiados viendo cómo se bate a muerte con Bardo, pero no. Va Peter Jackson y nos deja con la miel en los labios reservándose la apoteosis para el principio de la tercera y última entrega de la trilogía: ¡olé!

Beorn - La Desolación de Smaug
El Hobbit - El fancine - AlvaroGP

No quiero ni pensar cómo será la intensidad del último acto cuando meta en otras casi tres horas de metraje la lucha con Smaug y la batalla de los cinco ejércitos... Y por supuesto... No creo que Jackson vaya a dejar escapar la oportunidad de "gustarse" dando rienda suelta a su imaginación cuando Beorn vuelva a entrar en escena, cosa que me agradará, y mucho.


Smaug - La Desolación de Smaug
El Hobbit - El fancine - AlvaroGP



---------------


Entradas dedicadas a Tolkien en el troblogdita



Entradas dedicadas a Tolkien en el fancine





No hay comentarios:

Publicar un comentario