lunes, 6 de mayo de 2013

Todos los hombres del presidente

Ficha técnica

Título: Todos los hombres del presidente
Director: Alan J. Pakula
Año: 1976
Título original: All the president’s men
Nacionalidad: USA
Producción: John Boorstin, Michael Britton, Walter Coblenz
Duración: 136’
Guión: William Goldman
Fotografía: Gordon Willis
Música: Davis Shire
Montaje: Robert L. Wolfe

Ficha artística

Robert Redford (Bob Woodward)
Dustin Hoffman (Carl Berstein)

Oscar a la Mejor Dirección ArtísticaMejor Actor SecundarioMejor GuiónMejor Sonido.

Todos los hombres del presidente - el fancine - el troblogdita - Periodismo y Cine - ÁlvaroGP
Todos los hombres del presidente - el fancine - el troblogdita - Periodismo y Cine - ÁlvaroGP

Ricahrd Nixon cometió un gran error: el presidente del Partido Republicano, mandó espiar en la sede del Partido Demócrata, e interferir en su política interna, lo que desencadenaría un suceso bien conocido por todos; el Caso Watergate.

Una mala acción, cimentada en el abuso de poder, poniendo a la disposición de su partido los instrumentos estatales para intentar revalidar su presidencia. Tras esta acción perversa, solo un acto hizo que ayudaría a mitigar su vergüenza, aunque nunca del todo, a penas para salvar la honra: dimitió.

Una película que sin duda está más al orden del día de nuestra propia política y nuestro periodismo.

Pues de eso trata la película, de política y periodismo. La primera planteará la trama, la segunda deshará la madeja, tomará una punta del ovillo e irá tirando poquito a poco hasta desenmascarar toda una trama de corrupción.

Todos los hombres del presidente - el fancine - el troblogdita - Periodismo y Cine - ÁlvaroGP
Todos los hombres del presidente - el fancine - el troblogdita - Periodismo y Cine - ÁlvaroGP

Periodismo de investigación, puro y duro. Plasmado en una gran película, con un Dustin Hoffman que se sale de la pantalla y un Robert Redford que no se despeina ni debajo del agua.

Política e investigación periodística, tantas veces cogidas de la mano, para nuestra vergüenza, pues si hay algo que investigar, es que hay algo que ocultar.

También en España hemos tenido, y tenemos, episodios similares, pero que a diferencia del presente, ni lograron que su responsable dimitiera, ni lograron regenerar nuestros partidos políticos. El más reciente lo protagoniza el mismísimo Vicepresidente del Gobierno en activo, Rubalcaba, espiando a periodistas a costa de los fondos reservados y usando a miembros del CNI para tal fin. Rubalcaba y el aparato de espionaje a periodistas y oposición: SINTEL, un aparato que permite escuchar conversaciones telefónicas a discreción, sin necesidad de autorizaciones judiciales y sin otro criterio que el del interesado.

Todos los hombres del presidente - el fancine - el troblogdita

En la película, el caso Watergate dará un giro en la política nacional de los Estados Unidos, fiel reflejo de lo acaecido en la realidad. En Estados Unidos, la Prensa descubre un caso de corrupción en el gobierno y dimite el presidente, porque lo hacen dimitir poniéndolo a los pies de los caballos y saltándole encima desde todos los ángulos. En la España de hoy en día, un medio descubre un caso de corrupción del gobierno, y éste cierra el medio de comunicación: paradojas de la vida.

Película galardonada con cuatro Oscar en 1976 que refleja fielmente el espíritu idealista de una prensa que investiga, no con ánimo conspiranoico, sino por amor a la verdad. Una prensa que no es vil ni servicial, sino profesional.

Se trata pues de una de las joyas del género, por tratar un tema real, por saber adaptar un guión a partir de una realidad, y por defender el verdadero papel del periodismo, el de investigar y publicar los resultados, sea quien sea el beneficiado, sea quien sea el perjudicado, en honor a la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada