miércoles, 8 de mayo de 2013

Historia de un beso

Ficha técnica

Título original: Historia de un beso
Director: José Luis Garci
Año: 2002
Nacionalidad: España
Dirección artística: Gil Parrondo
Producción: José Luis Garci
Productora: Nickel Odeon / Enrique Cerezo
Duración: 108 minutos
Guión: José Luis Garci, Horacio Valcárcel
Fotografía: Raúl Pérez Cubero
Montaje: Miguel G. Sinde
Múscia: Pablo Cervantes
                       
Ficha artística

Alfredo Landa (Blas Otamendi)
Ana Fernández (Andrea)
Carlos Hipólito (Julio)
Agustín González (Don Telmo)
Beatriz Rico (Marisa)
Manuel Lozano (Julio en la infancia)

Premios y Nominaciones

Candidata a siete Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos Españoles de 03 y Premio a la mejor fotografía para Raúl Pérez Cubero.
Candidata a siete Premios Goya 2003

Historia de un beso - José Luis Garci - Periodismo y Cine - Cine Español - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Historia de un beso - José Luis Garci
Periodismo y Cine - Cine Español - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP

Historia de un beso está escrita en clave de Elegía: composición poética en que se lamenta la muerte de una persona, o bien un acontecimiento digno de ser llorado.

Blas de Otamendi ha fallecido, y su muerte hará a regresar a Julio a su pueblecito asturiano llamado Cerralbos de Sella, en donde viviera con su tío una infancia llena de color. Viaje que le recordará diferentes episodios de su infancia, entremezclados siempre con la vida de su tío, un escritor tan duro como sensible, tan áspero con el gesto como sensible con la palabra.

José Luis Garci retoma con esta obra su trilogía del amor, enmarcando Historia de un beso como la segunda entrega después de You’re the one. Obras en las que Garci pretende rescatar a los clásicos del cine, sumergirse en un género capaz de mejorar la condición humana, lejos de premios y estatuillas, el ánimo de éste gran Director es ayudar al espectador a sentirse reconfortado con su película, a hacernos sentir la felicidad, unas veces a través del amor, otras a través de la nostalgia de un amor pasado.

Las películas de Garci se distancian en el tiempo, no es un Director que necesite crear una obra inmensa con el anhelo de optar a los premios de una Academia, la española, que o bien no entiende su estilo de hacer cine, o no quiere entenderlo por ser Garci un Director independiente que no se pliega a las exigencias de ningún guión salvo el de su talento. De ahí que no sea el favorito de la Academia española, quizás sea ese el secreto de su éxito con el público, un público que no busca en sus películas, sino que encuentra: paz, nostalgia, alegría, placer en el amor y armonía con la naturaleza.

Blas de Otamendi, ha muerto, pero coprotagoniza la película junto con su sobrino Julio, y entre ambos nacerá una relación de sinceridad, de confianza en la que ya desde bien pequeño, Julio superará el respeto que le impone su tío, un afamado escritor, para abrirle su corazón en busca de consejo. Será esta apertura del corazón de Julio la que desencadene la del propio escritor procurando un vínculo que ni siquiera tras la muerte de Blas desaparecerá.

El amor es el tema de esta película. El amor emergente, embrional, el amor maduro, el amor latente y el amor recordado.

Dulzura y ternura acompañadas de una fotografía excepcional que evoca los estados de ánimo de los protagonistas a través de los colores, los ambientes, las decoraciones de la casona y el clima… Eso y una música envolvente, atemporal que funde al espectador con el tiempo haciéndonos regresar a épocas pretéritas.

El modo narrativo es pausado, lento, tranquilo, igual que la producción entre película y película de Garci. Se pasea palmo a palmo por las localizaciones durante meses, casi años, y cuando empieza a grabar sabe dónde va cada escena porque si bien empieza entonces a grabarla, él ya ha visto toda la película en su imaginación.

Resulta simpática la entrevista a Blas de Otegui entre varios periodistas, uno de los cuales es el mismo Juan Manuel de Prada, escritor de nuestros días. Motivo éste, más que suficiente, en si mismo, para hacerla entrar entre las pelis de Periodismo y Cine en el fancine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario