miércoles, 8 de mayo de 2013

El nombre de la Rosa

Ficha técnica

Título original: Le nom de la rose
Director: Jean-Jacques Annaud
Año: 1986
Nacionalidad: Francia, Italia, Alemania
Producción: Coproducción Francia – Italia - Alemania
Duración: 131’
Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (Novela: Umberto Eco)
Fotografía: Tonino delli Colli
Música: James Horner
                       
Ficha artística

Sean Connery (Fray Guillermo de Baskerville)
Christian Slater (Adso de Melk)
Ron Perlman (Salvatore)
Michael Londsdale (Abad)



El nombre de la Rosa - el fancine - el troblogdita - Umberto Eco - Álvaro García - ÁlvaroGP
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El anciano Adso de Melk nos introduce en la narración de su propio pasado en las tinieblas de su existencia. Narración que tendrá por objeto confesar, expresar o experimentar una catarsis expulsando de su interior los episodios que tuvieron lugar en una remota abadía “cuyo nombre incluso ahora conviene cubrir con un piadoso manto de silencio” allá por el año 1327, en plena restauración de la moral y la dignidad del sacro imperio romano a manos del Emperador Ludovico.

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Por entonces eran dos las corrientes de la Iglesia, la Benedictina, (en cuya orden había ingresado Adso por instancia del padre, concretamente en el Monasterio de Melk), y la Franciscana, por entonces enfrentados al papa y cercana a las ideas de los teólogos imperiales en su defensa de la pobreza de Cristo.

El padre de Adso decidirá encomendar a su hijo a un sabio franciscano que partía hacia la península itálica en una misión cuyo objeto era secreto.

El franciscano respondía al nombre de Fray Guillermo de Baskerville y por el nombre deducimos que procede de las tierras entre Hibernia y Northumbria, en el occidente europeo, tierra de nieblas y lluvias perpetuas.

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Tierras que ayudaron a imprimirle un profundo carácter reflexivo e introvertido agudizando rasgos como la profunda observación de las cosas, la meditación intensa y una capacidad de deducción fuera de lo normal… Sumado todo esto a su concepto religioso de la vida, su vida espartana, su interpretación franciscana de su vocación y su profunda cultura y avidez por los clásicos permitidos, y los no permitidos también, enmarcado todo ello en unos rasgos físicos tales que le hacen parecer ausente y en guardia al mismo tiempo, distraído y agudo, (alto, desgarbado, de mirada aguda y penetrante, nariz afilada, casi aguileña, firme barbilla, piel clara y pecosa…), aparentemente presa de la incertidumbre con facilidad pero curioso y reflexivo en realidad. De edad avanzada (50 primaveras) pero ágil y diestro de movimiento.

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Presentados pues los protagonistas, nos enmarcamos en el escenario de la obra, aunque tal vez debiera decir: del crimen.

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Pues es éste y no otro el verdadero motivo del viaje de Fray Guillermo, el Abad de la Abadía le había hecho llamar pues su reputación como inquisidor e investigador trascendía las fronteras, y por tales motivos pensó en él a la hora de desentrañar los misterios que rodeaban a unos crímenes que habían tenido lugar en su abadía. Obra sin duda del Anticristo por llegar, pero que agitan el espíritu terrenal del Abad quien espera, en cinco días a partir de la llegada de Fray Guillermo y de Adso, una reunión con religiosos franciscanos con el objeto de debatir sobre la pobreza de Cristo, (y para cuyo comienzo desearía que se hubiera resuelto el entuerto y poder así concentrar sus pensamientos en tamaño debate).

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Suspense, rigor histórico, datos reales combinados con maestría en el contexto de la novela negra que nos concierne, libros prohibidos, órdenes religiosas proscritas, la Santa Inquisición, el Anticristo y el apocalipsis, Aristóteles prohibido, recintos sagrados (profanados) y laberintos a las puertas del reino del Señor…

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Ingredientes todos ellos que Umberto Eco supo conjugar de tal modo que hizo de El nombre de la Rosa un auténtico éxito en las librerías de todo el mundo (principalmente europeas) en 1980. Eco, semiólogo, escritor, Doctor en Filosofía por la Universidad de Turín y Catedrático en Semiótica en la Universidad de Bolonia jugaba con ventaja a la hora de sentarse a escribir una de las mejores obras del s.XX.

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Él sabía cuán atractiva resulta la novela negra para el gran público, ni que decir que a más de uno se le ocurrirían más de un paralelismo entre Fray Guillermo y el mismísimo Sherlock Holmes, (quien caerá por el blog en no mucho tiempo).

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En esta película veremos incluso un juicio de la Santa Inquisición, sus procedimientos y sus hábitos terrenales a la hora de tomar decisiones divinas.


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No quiero terminar esta entrada sin dedicar unas líneas, por pocas que sean a Ron Perlman, genial descubrimiento de Jean-Jacques Annaud como ya comenté en En busca del fuego (primera aparición de este actor versátil y constante).

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Si te ha gustado esta crítica de la película, puedes leer la crítica  literaria en el troblogdita: El nombre de la Rosa.

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