jueves, 9 de mayo de 2013

Cayo Largo

Ficha técnica

Título original: Key Largo
Director: John Houston
Año: 1948
Nacionalidad: EE.UU.
Producción: Warner Bros.
Duración: 101 minutos
Productor: Jerry Wald
Guión: Richard Brooks y John Huston (novella: Maxwell Anderson)
Fotografía: Karl Freund
Montaje: Rudi Fehr
                       
Ficha artística

Humphrey Bogart (Frank McCloud)
Edward G. Robinson (Johnny Rocco)
Lauren Bacall (Nora Temple)
Lionel Barrymore (James Temple)
Claire Trevor (Gaye Dawn)
Monte Blue (Sheriff Ben Wade)

Premios

Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, (Claire Trevor).
           
Se trata de una película basada en la novela homónima de Maxwell Anderson (escrita en versos libres para ser interpretada en el teatro) que centra la acción en un escenario para, junto con los elementos climatológicos, ir creando una creciente sensación de claustrofobia.

Frank McCloud, (Humphrey Bogart), decide visitar a la familia de un compañero del ejército caído en el frente. Para ello viaja hasta Cayo Largo, un sitio remoto, en los cayos de Florida, un archipiélago de islitas que forman el punto más al Sur de los Estados Unidos.

Al llegar Frank McCloud se encuentra con el padre de su amigo y la mujer de éste, Nora Temple (Lauren Bacall). Y no he de perder el tiempo diciendo que se gana inmediatamente el respeto del padre, por hacer el viaje para hablarle de su hijo y ensalzar su valentía en el combate, y también se gana la admiración de Nora Temple, la hija del Sr. Temple y esposa del caído.

La película empieza con una sucesión de paisajes soleados que invitan al esparcimiento, un hotel, un mar cautivador, un muelle que invita a sentarse a pescar y una harmonía relajante.

Armonía perturbada por la pandilla de clientes que se encuentran hospedados en el hotel. Y eso que está cerrado porque está fuera de temporada. Han alquilado los servicios del hotel para alojarse hasta que terminen un “negocio”.

Poco a poco los personajes van interactuando y dándose a conocer. McCloud resulta ser un tipo duro de pocas palabras y sorprendentemente observador. La pandilla de rufianes son unos charlatanes y “matones” que poco a poco van demostrando que se han hecho los dueños y señores del lugar.

Pero el mal tiempo no tardará en aparecer pues Florida, si en buena temporada puede ser el paraíso terrenal, fuera de ella es el infierno personificado en forma de huracanes y tormentas desproporcionadas.

Cayo largo - el fancine - ÁlvaroGP - ByN
Cayo largo - el fancine - ÁlvaroGP - ByN

Mucho calor, mucha humedad, en compañía de una pandilla de rufianes cuyo líder resulta ser Johnny Rocco, un mafioso otrora de prestigio (en su mundo) y ahora intentando dar un golpe para resurgir de sus cenizas y volver a entrar en el mundo del crimen por la puerta grande.

Y de todo esto se irá dando cuenta McCloud según se vaya sumergiendo en la vida de los Temple, los cuales no son del todo conscientes de estar prisioneros dentro de su propio hogar, o sí pero no pueden hacer nada por evitarlo.

Será el gran tornado lo que empujará a la acción en medio de la claustrofobia entre cuatro paredes con todos estos personajes tan variopintos exasperando al más pintado y sucediéndose los episodios de humillación y desvergüenza por parte de los mafiosos. Mención aparte merece Clair Trevor al interpretar a una cantante venida a menos humilla una y otra vez por su amante Rocco.

John Huston pasó una temporada viviendo en el hotel, ambientándose, preparándose y captando todos los ingredientes que luego le ayudarían a crear esa atmósfera irrespirable e insufrible al retener dentro del hotel a los rufianes, la familia Temple y McCloud, al más puro estilo Agatha Christie llevando al cine de manera magistral y exprimiendo hasta la última gota de capacidad interpretativa de los actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada