martes, 7 de mayo de 2013

Alí

Ficha técnica

Título original: Ali
Nacionalidad: USA
Director: Michael Mann
Año: 2001
Producción: Columbia Pictures
Duración: 157 minutos
Guión: Stephen J. Rivele
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Lisa Gerrard, Piter Bourke
                       
Ficha artística

Will Smith (Cassius Clay / Cassius X / Muhammad Ali)
Jamie Foxx (DrewBrown)
Nona Gaye (Sonji)
Barry Shabaka Henley (Herbert Nuhammad)
Giancarlo Esposito (Cassius Clay Senior)


Alí - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP Boxeo en el cine - Cine y Deporte - Cine y Religión - Periodismo y Cine
Alí - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Boxeo en el cine - Cine y Deporte - Cine y Religión - Periodismo y Cine

Ídolo de masas, enemigo público nº1.

La vida de Alí es la biografía de una persona que no se resiste a permanecer encasillado. Mal estudiante pero buen deportista, a la edad de doce años le robaron la bicicleta y buscó un policía para denunciarlo. Éste policía (entrenador de boxeo en sus horas libres) le recomendaría “luchar” para evitar que le volviera a suceder.

Éste policía se acabaría convirtiendo en su entrenador personal y sería capaz de pulir el diamante en bruto que era éste mal estudiante apasionado por el deporte. Y es precisamente éste, el deporte el que encarrilaría su vida personal y profesional.

Es uno de los deportistas más grandes que ha dado la historia. Revolucionó el mundo pugilístico hasta ponerlo patas arriba practicando un boxeo heterodoxo y diferente. Bailarín a la par que boxeador desfondaba a sus rivales bailando a su alrededor. Si a esto le sumamos un puño de hierro, el resultado es un luchador grácil y contundente, por lo tanto perfecto.

Pero en la película no sólo tendremos ocasión de ver su faceta de deportista, en la que sólo tenía un “pero”, su soberbia. Sabiéndose capaz de derrotar a quien fuera que se enfrentara a él, perdía parte de su gracia cada vez que abría la boca.

El boxeo se divide en franjas por peso, y sabemos que es tradicional que se pesen en la víspera del enfrentamiento con la prensa delante para acreditar los resultados. Pues en estas ocasiones Alí sacaba de quicio a sus rivales cantando y rimando provocaciones retando al rival y burlándose de él.

El mismo carácter levantisco y reivindicativo que haría que fuera dando tumbos en cuanto a su figura social, que lo fue, y de casi igual talla que dentro del ring.

A finales de los cincuenta y principios de los sesenta en los Estados Unidos había una corriente feroz de anticomunismo. La Unión Soviética sembraba el orbe de conflictos políticos y dividía a la opinión pública de occidente provocando guerras como la de Afganistán, Vietnam… Y sobre todo, para los americanos, lo peor era la constante financiación del movimiento revolucionario, ya para entonces dictatorial, en Cuba.

Alí no sólo no estaba a favor de luchar contra los comunistas, sino que además se negó a ir a Vietnam, lo que le costó el título de Campeón, la cárcel y la pérdida de la licencia para combatir en el ring.

Esta tendencia filocomunista y su evolución religiosa hacia el islamismo haría que la imagen pública de Alí se fuera enturbiando con los años, sobre todo cuando se fue desplazando a cada país en guerra con los Estados Unidos para ayudar a los nativos.
Por eso he empezado esta presentación diciendo “Ídolo de masas, enemigo público nº1”, porque nadie le podía negar su valía como deportista, lo malo era utilizar esa plataforma mediática para hacer o crear una corriente político religiosa contraria al común de los estadounidenses. Cosa que enturbiaría en gran medida su currículo.

Por suerte, el paso del tiempo oscurece lo negativo y resalta lo positivo. Eso sucede con la película de Mann, ha sabido plasmar esa dualidad del personaje, lo popular del deportista (persona) y lo impopular del personaje. Su relación con otro ídolo de masas, Malcom X, otro de sus iniciadores que acabaría malogrado por su fanatismo víctima de aquello que predicaba: la violencia.

El peso del fanatismo islámico haría mella en su persona y le iría forjando una imagen de provocador, agresivo y enemigo de todo lo establecido, capaz de luchar contra los defensores de la democracia con la misma fuerza que para defender a un credo sustentado en el odio y en la guerra santa, personaje contradictorio hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada