martes, 30 de abril de 2013

Asesinos natos

Ficha técnica

Título: Asesinos natos
Director: Oliver Stone
Año: 1994
Título original: Natural born killers
Nacionalidad: USA
Producción: Warner Bros, Regency Enterprises, Alcor Films
Duración: 120’
Guión: David Velos, Richard Rutowski, Oliver Stone (Historia: Quentin Tarantino)
Fotografía: Robert Richardson
Música: Leonard Cohen + varios

Ficha artística

Woody Harrelson (Mickey Knox)
Juliette Lewis (Mallory)
Tommy Lee Jones (Warden Dwight McClusky)
Robert Downey Jr. (Wayne Gale)
Tom Sizemore (Jack Scagnetti)
Russell Means (Warren “Nuve Roja”)

Premios: Gran Premio Festival de Cannes 1994.

Asesinos natos - el fancine - el troblogdita

Una vez más nos encontramos ante una denuncia social, hecha por un medio de comunicación, que sin embargo, sometido a los índices de audiencia, explotará la “historia” para nutrirse y mejorar su posición en la parrilla televisiva.

Wayne Gale, Director de “American Maniacs”, un programa emergente, sensacionalista y de dudosos principios, utilizará la trayectoria de los protagonistas para dar un toque “en directo“ de su programa. Claro, que aquí, “en directo” significará hacer una persecución constante a Mickey y Mallory, los verdaderos protagonistas.

Asesinos natos - el fancine - el troblogdita

Mickey y Mallory, un matrimonio compuesto por asesinos. Ambos tienen un pasado oscuro, duro y de profundos sufrimientos. Su evolución hacia asesinos en masa será una espiral de delincuencia juvenil exacerbada por un amor desmedido, desmesurado, (del uno por el otro), que les invitará a ambos a ir marcando su paso por los caminos de Nuevo Méjico con un reguero de sangre.

Jóvenes violentos, agresivos, maltratados, y en su infancia inocentes, que deciden tomarse la justicia por su mano e ir saldando cuentas con la sociedad a su manera, usando la ultraviolencia.

Asesinos natos - el fancine - el troblogdita

En este aspecto recordaremos diversas películas, diversos personajes del cine. Las escenas de los títulos de crédito, al principio de la película nos recordarán a La naranja mecánica, eso, la violencia innecesaria, la crítica al sistema, a la sociedad, y al penitenciario, a los Medios y a los cuerpos de seguridad. Por no mencionar la constante vestimenta blanca de Mickey, sobre todo al comienzo, como sucediera con Alex y compañía.

Son los Bonny & Clyde de los 90.

Resumiendo: dos muchachos inadaptados que lejos de plantearse una reinserción social (como en Quadrophenia, todo lo contrario que HooligansLa naranja mecánica) se deciden por la vía fácil, el salto a la gloria dando rienda suelta a su instinto asesino.

Un instinto alimentado por ese “salto a la fama”, inducido por la televisión, y sobre todo por el Director de “American Maniacs”, que parece disfrutar con el reguero de sangre, pues con cada víctima asesinada, los índices de audiencia se disparan a su favor. Ha apostado por los criminales logrando que la opinión pública, lejos de ver en ellos, lo que son, unos desperdicios de la sociedad, los encumbre a la categoría de héroes vivientes, “Robin Hoods” americanos, solo que estos no roban para repartir los beneficios, sino que matan por placer.

Una televisión decadente, que no hace más que perseguirlos y entrevistarlos, grabar secuencias de su violencia y alimentar el morbo de los espectadores siguiendo a estos dos héroes de cloaca.

Asesinos natos - el fancine - el troblogdita

También habrá un policía, Scagnetti. Megalómano decidido a ser quien capture a los asesinos. También él víctima de la violencia, en este caso de unos asesinos en masa, que lo traumatizaron de por vida al destrozar su familia, se empecinará en perseguirlos para hacer justicia, su justicia, por amor propio y también, sí, megalomanía, tras haber publicado un libro que versa sobre el tema, obsesionado como está por él.

La entrevista que Wayne quiere emitir tras al Superbowl será un colofón sin antecedentes en el cine como orgía violenta. En ella, momentos antes de que empiece la “orgía”, Mickey se definirá como “asesino nato”, dando título a la película.

Asesinos natos - el fancine - el troblogdita

Esta definición vendrá precedida de una interesante apología a la violencia, la ultraviolencia y al asesinato como “modus operandi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario