martes, 30 de abril de 2013

Airbag

Ficha técnica

Título original: Airbag.
Nacionalidad: España
Producción: Iñaki Burrutxaga, Adrian Lipp
Productora: Asegarze Cinema, Road Movies, Marea Films
Duración: 120’
Guión: Juanma Bajo Ulloa, Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Música: Bringen Mendizábal

Ficha artística

Karra Elejalde (Juantxo)
Fernando Guillén Cuervo (Konradín)
Alberto San Juan (Paco)
Manuel Manquiña (Pazos)
María de Medeiros (Fátima do Spirito Santo)
Francisco Rabal (Villambrosa)
Rosa María Sardá (Aurora)
Luis Cuenca (Souza)
Pilar Bardem (Puta)
Karlos Arguiñano (Serafín)
Albert Pla (Cura)
Vicenta N’Dongo (Vanessa)
Fernando San Segundo (Touriño)
Santiago Segura (Candidato político)

Goya Mejor Montaje y Goya Mejores Efectos Especiales

Airbag - Cine Español - el fancine - el troblogdita - Comedia - Road Movie - AlvaroGP
Airbag - Guardia Civil - Los papeles - Cine Español - el fancine - AlvaroGP
Airbag es una película cómica del subgénero “Road Movie”, (película de carretera), esto es, no tiene un escenario fijo y los personajes se van desplazando según transcurre la acción.

Tal es el caso de Airbag, una película que se centrará en torno a un anillo perdido durante una despedida de soltero, y las aventuras de un grupo de amigos intentando recuperarlo.

Este grupo, Juantxo, Konradín y Paco, celebran la despedida de soltero del primero, Juantxo, quien a las puertas de su boda se ve embaucado para visitar un club de alterne como despedida de su soltería. Él no está convencido, más bien se siente opuesto a la idea, pero los amigo, unos golfos adinerados se lo llevarán a rastras y entonces: pecará por un “ósculo”.

Airbag - Cine Español - el fancine - el troblogdita - Comedia - Road Movie - AlvaroGP
Airbag -  Cocaina - Guatdia Civil - Los papeles - Cine Español - el fancine - AlvaroGP

Y su pecado será doble, por un lado porque conocerá a una chica y con ella descubrirá un mundo nuevo de placer y sensaciones, por otro porque en ese conocimiento y reconocimiento perderá el anillo de pedida, decenas de millones de las antiguas pesetas en joyas, oro blanco y piedras preciosas. Ni que decir que ambas familias, la de Juantxo y la de su prometida son la flor y nata de la jet set.

Airbag - Cine Español - el fancine - el troblogdita - Comedia - Road Movie - AlvaroGP
Airbag - Cine Español - "Un pofesional" - el fancine - AlvaroGP

A partir de este punto entrará la idea de la “película de carretera”, puesto que los protagonistas, (lo mejor de lo mejor de la sociedad), se verán mezclados con prostitutas, proxenetas, traficantes de drogas, policías corruptos y degenerados, matones de poca monta, camellos de pocas luces y asesinos a sueldo, (lo peor de lo peor de la sociedad).

Irán de club en club, buscando al proxeneta en cuyo poder está el anillo. Pero lo mejor de todo es que encima los tomarán por profesionales en la materia. Unos creerán que son traficantes y otros que son matones, el caso es que irán sorteando todos los riesgos de club en club sin saber a qué se están enfrentando (ellos sólo aspiran a recuperar el anillo antes de la boda), sin ser conscientes de quiénes los persiguen ni de quiénes los esperan a cada paso que dan.

Airbag - Cine Español - el fancine - el troblogdita - Comedia - Road Movie - AlvaroGP
Airbag - el fancine - Cine Español - AlvaroGP

Además es una película transgresora, no pone paños calientes y saca a la luz lo más mezquino de sus protagonistas así como de los escenarios en los que se desenvolverá la película, (tristes por otro lado, si tenemos en cuenta que tanto las drogas como la prostitución están presentes en todas nuestras carreteras, ilegales, sí, pero permitidas, esclavistas, pero consentidos).

Un guión de infarto, por la velocidad con que se desarrolla, original y novedoso, unos personajes / actores que lo bordan y la colaboración de figuras de la televisión de los años 90, de entre quienes me atrevería a destacar a Karlos Arguiñano, Serafín, el padre ludópata de Juantxo.

Airbag - Cine Español - el fancine - el troblogdita - Comedia - Road Movie - AlvaroGP
Airbag - Cine Español - Arguiñano - tortilla rusa - el fancine - AlvaroGP

Mención a parte la de Arguiñano… Sobre todo al principio de la película, cuando participa en una partida clandestina… No de ruleta rusa, no, sino de “tortilla rusa”, en la que los comensales apuestan altas cantidades de dinero para ver quién sobrevive a una tortilla envenenada con setas, según dicte el azar, una envenenada entre varias que no lo están. Y su aplomo pidiendo buen vino para acompañarla, que si hay que palmar, que sea con buen gusto.

Airbag - Cine Español - el fancine - el troblogdita - Comedia - Road Movie - AlvaroGP
Airbag - Ruleta rusa - Cine Español - el fancine - AlvaroGP

No puedo dejar de mencionar el “Cameo” que hace el Sr. Lehendakari con RH que acredita su derecho a tal…

Esta película no pasará a las enciclopedias de cine. No. Pero tiene chispa, hace gracia, y cuenta con la participación de un nutrido número de actores y personajes públicos de la pantalla española.

Hay interpretaciones magistrales, como las de los tres protagonistas, por no mencionar a Rosa María Sardá (Aurora), Pilar Bardem, (que borda con maestría el papel de "madam"), Albert Pla, que no tengo palabras para describir su papel irreverente…

Película golfa donde las haya, bien salpicada de ingredientes picantes, un guión rompedor, e irreverencias varias que tomadas con gracia y sentido del humor nos harán pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario